La Jornada

Apliqué un estate quieto a Anaya y mis bonos subieron: López Obrador

- JUAN CARLOS PARTIDA Y JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El tabasqueño insistió en que tiene una ambición legítima: “ser un buen presidente de México”

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance de su participac­ión en el segundo debate presidenci­al y aseguró que sus bonos subieron.

Tanto en las actividade­s de su gira por varios municipios de Jalisco como en un video subido en sus redes sociales, el político tabasqueño señaló: “Vamos para arriba como la espuma del mar”. Sobre todo después de ponerle un “estate quieto” a su adversario Ricardo Anaya, quien “estaba ya muy grosero”. Se mostró confiado en que seguirá creciendo en las preferenci­as electorale­s rumbo a los comicios del primero de julio.

Tras un mitin en Tonalá, municipio ubicado en los límites de Jalisco y Michoacán, aseveró en una entrevista con reporteros: “Nada más fue para ponerlo en orden, estaba ya muy grosero (...) Aquí con ustedes no hay ningún problema, ni me meto la mano en la bolsa; allá traía la cartera en la mano”.

Durante el debate, dijo, dejó su lema de amor y paz, porque el panista se pasó de la raya. “Mis asesores del pueblo me aconsejaro­n, me dijeron que si se portaban altaneros conmigo, los pusiera en su lugar”. Negó que él hubiera iniciado la serie de descalific­aciones, sino que lo que hizo fue responder a Anaya, porque “se portó muy majadero.

“Estaba yo llegando y se me para enfrente a sacarme que no era cierto lo que yo decía, y me dijo que cuando estuve de jefe de Gobierno no hubo inversión extranjera. Fue mucho, es muy hipócrita, están acostumbra­dos a mentir y apantallar.”

Lamentó que tanto Anaya como el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, estén tan desesperad­os que actúen de esa forma, y afirmó que por ello “no le fue bien” al primero, al quedar al descubiert­o “como un mentecato y un mentiroso”.

En tanto, en un video de poco más de dos minutos, López Obrador señaló: “Lo dije hace unos días y lo repito ahora, tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente de México, porque lo merece nuestro pueblo; es un pueblo bueno, lleno de bondad, no lo voy traicionar”.

Agradeció el apoyo y respaldo de la gente e insistió en llamar “mentiroso” a Anaya, quien “está muy mal asesorado”. Respecto de Meade aseveró que lo dicho por él “fue lamentable”, sin especifica­r a qué tema se refería en concreto, aunque en las redes sociales el candidato del PRI fue cuestionad­o severament­e por su acusación de “secuestrad­ora” en contra Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado.

“La gente sabe que somos la única opción, la única alternativ­a para que las cosas de verdad cambien en el país. Al pueblo no lo vamos a defraudar, no lo vamos a decepciona­r; tengo conviccion­es, tengo muchos años luchando, vamos a lograr todos la gran transforma­ción de México”, indicó en el video.

Su gira por Jalisco incluyó un mitin en La Barca, donde reunió a miles de personas, pese a que inició a las cuatro de la tarde, hora en que había una temperatur­a de al menos 34 grados.

A las ocho de la noche, López Obrador inició su discurso en la plaza principal de Tonalá, donde también reunió a miles de personas y repitió sus compromiso­s: vender la flotilla aérea del gobierno federal, duplicar las pensiones para adultos mayores y extenderla­s a personas con discapacid­ad, cancelar la pensión a los ex presidente­s, echar abajo la “mal llamada reforma educativa”, para hacer una verdadera en la que estén involucrad­os los docentes, y terminar con las privatizac­iones.

 ??  ?? Ayer ante reporteros, Andrés Manuel López Obrador recordó lo dicho en el debate a Ricardo Anaya sobre su cartera: “aquí con ustedes no hay problema, ni me meto la mano en la bolsa; allá la traía en la mano” ■ Imagen tomada de la transmisió­n
Ayer ante reporteros, Andrés Manuel López Obrador recordó lo dicho en el debate a Ricardo Anaya sobre su cartera: “aquí con ustedes no hay problema, ni me meto la mano en la bolsa; allá la traía en la mano” ■ Imagen tomada de la transmisió­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico