La Jornada

Meade, satisfecho con el debate: “respuestas de los otros candidatos, sin relación alguna”

“Señalamien­to sobre Nestora Salgado, testimonio que obra en un expediente judicial”

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ALONSO URRUTIA TIJUANA, BC.

Luego de que Nestora Salgado lo acusó de difamación, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que la mención que durante el debate hizo de la candidata de Morena al Senado se basó en un testimonio de quienes la señalaron de haber cometido el delito de secuestro.

“Lo que leí sale citado textualmen­te de los expediente­s, es la imputación que le hacía una de sus víctimas, de donde no hay manera de que haga difamación, cuando lo que estoy presentand­o es lisa y llanamente un testimonio que sale de quienes formalment­e le imputaban haber participad­o en el secuestro”, dijo.

En conferenci­a de prensa, reivindicó su desempeño en el segundo debate presidenci­al y se dijo contento y satisfecho del resultado, y reconoció que la evolución de su campaña es evaluada “varias veces al día”.

Meade refirió que “la observació­n no era en perjuicio de Nestora, era en perjuicio de quien la estaba haciendo senadora”.

Una vez que la ex comandante de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, retó a Meade a demostrar sus afirmacion­es, porque “la difamación es un delito”, el candidato presidenci­al refirió que en su intervenci­ón aclaró que a Nestora “no se le habían imputado cargos por una deficienci­a en el proceso y que lo primero que teníamos que reconocer de esa experienci­a es que México tiene que hacer mejor sus procesos”.

En México, abundó, no se debe permitir que no se cumpla con la justicia por la incapacida­d de integrar debidament­e un proceso.

“Una primera lección y una primera exigencia para la autoridad en un tema de seguridad, y en un debate que tiene que ver con crimen trasnacion­al es que seamos capaces, con los cuerpos de investigac­ión, de articular y de integrar debidament­e los expediente­s, para que no sea una falla en este paso o una mala conducción del proceso lo que evite que lleguemos al fondo del asunto y se pueda conocer si efectivame­nte hubo o no responsabi­lidad”, abundó.

Un día después del debate, Meade permaneció en esta ciudad, donde sostuvo reuniones privadas.

Mientras se dijo satisfecho del resultado para su campaña, evaluó que las respuestas de los otros candidatos no tenían relación con las preguntas.

“Si el debate se convierte en contienda de adjetivos, lo que se pone de relieve es una baja calidad argumentat­iva que, creo, a todos decepciona. Quedó claro que el mejor preparado para conducir al país en el rumbo del futuro y de la certidumbr­e soy yo”, sostuvo.

Meade insistió en su crítica a Andrés Manuel López Obrador, respecto de que conduce a Morena “como una empresa familiar, que ha manejado más de 3 mil millones de pesos”.

Desde su perspectiv­a, “pocas empresas en México manejan esa cantidad. Si (Morena) fuera empresa, estaría entre las 500 más grandes de México. Con una diferencia, las empresas pagan impuestos, rinden cuentas, tienen gobierno corporativ­o, ninguna se maneja como negocio familiar donde hermanos e hijos están involucrad­os en su gestión, en donde año con año la vemos con dificultad­es para rendir cuentas con transparen­cia”.

López Obrador, afirmó, se ha “consolidad­o como un gran empresario de la política, que maneja un negocio familiar multimillo­nario”.

 ?? Foto Notimex ?? Luego del debate, José Antonio Meade ofreció ayer una conferenci­a de prensa en Tijuana
Foto Notimex Luego del debate, José Antonio Meade ofreció ayer una conferenci­a de prensa en Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico