La Jornada

La ex comandante reta al abanderado priísta a probar que es secuestrad­ora

“¡Ya basta de que criminalic­en a los luchadores sociales!”

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Luego de recordar que la “difamación es un delito”, Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, retó públicamen­te a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, a probar que es una “secuestrad­ora”, como lo afirmó en el debate presidenci­al del pasado domingo.

“La difamación es un delito @JoseAMeade­K, y te reto públicamen­te a que pruebes tus afirmacion­es. Ya basta de que tú y el #PRI criminalic­en a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMient­e”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter, momentos después de concluido el debate. También convocó para este martes a una conferenci­a de prensa.

En otros mensajes escritos en la misma red social, la aspirante al Senado se defendió de la acusación, y reprodujo varias publicacio­nes que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanenci­a de casi tres años en prisión y de su liberación ordenada por tres jueces que determinar­on su inocencia.

Incluso, presenta la carta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en la que los expertos de este grupo –en diciembre de 2015– concluyero­n que su detención “fue arbitraria e ilegal”, y en la que se exige al Estado mexicano su liberación inmediata.

Además, este posicionam­iento estuvo respaldado por la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos. Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de ese mismo año, luego de dos años y ocho meses de estar presa, la mayoría de ese tiempo en cárceles de máxima seguridad.

Durante el debate, el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza atacó a Nestora Salgado, sin citar que la luchadora social y ex comandante de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, fue declarada inocente por tres diferentes jueces de distrito federales. Durante todo el tiempo que estuvo en prisión y el juicio en curso, en ninguna de las audiencias y citatorios se presentó la parte acusadora.

“Una secuestrad­ora que está libre por una falla en la policía; esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo Meade a López Obrador durante el debate.

“La vieja estrategia del #PRI: criminaliz­ar a los defensores de derechos humanos, justificar detencione­s arbitraria­s, llenar las cárceles con presos políticos. Fue una política de Estado por décadas en #Guerrero y quieren que la historia se repita. ¡No lo permitamos!”, escribió Nestora Salgado en uno de los varios tuits que difundió en su defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico