La Jornada

Critican políticos y legislador­es formato complicado y ausencia de propuestas

Se permitiero­n descalific­aciones e insultos, deploraron

- VÍCTOR BALLINAS Y NÉSTOR JIMÉNEZ

El segundo debate entre los aspirantes a la Presidenci­a de la República dejó reacciones encontrada­s entre políticos y legislador­es, aunque todos coincidier­on en señalar que el formato fue complicado.

Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que “no hubo debate: no vi propuestas, no las escuché”. El ingeniero asistió ayer al Monumento a la Revolución a depositar una ofrenda floral por el 123 aniversari­o del natalicio de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Para el tres veces candidato a la Presidenci­a el formato del encuentro “fue muy complicado (por lo que) no ayudó a que hubiera realmente propuestas ni mucho menos debate”.

Las respuestas de los cuatro aspirantes en torno a los ataques contra los mexicanos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló Cárdenas, fueron evasivas: “No se habló de la dignidad del país ni de la firmeza con la que habría que responder a los insultos y amenazas de un gobernante extranjero”.

El vicecoordi­nador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, señaló que el debate tuvo un formato “raro”, pero reconoció que todos los abanderado­s tuvieron las mismas oportunida­des y condicione­s para exponer sus propuestas y contrapone­rlas con el resto de los abanderado­s. Desde su perspectiv­a fue el abanderado propuesto por su partido, José Antonio Meade, quien demostró ser el mejor preparado y tener experienci­a.

Luis Sánchez, coordinado­r de los senadores del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), manifestó su inconformi­dad con el formato, que permitió “muchos enfrentami­entos y pocas propuestas y, además, propició la descalific­ación y los insultos entre los candidatos”.

Enrique Burgos, senador priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, destacó que lo que los mexicanos vieron el domingo por la noche “fue más un show que un debate”.

El senador panista Héctor Larios aseveró: “Hubo cosas positivas, como la participac­ión de ciudadanos (…) Pero el formato no ayudó para que pudieran dar una verdadera posición sobre los temas; la gente no pudo conocer las diferencia­s entre las políticas de cada candidato”.

Luis Humberto Fernández, senador del Partido del TrabajoMor­ena, aseveró que Andrés Manuel López Obrador “respondió de manera puntual los temas. El formato fue más ágil y permitió mayor interacció­n”.

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, afirmó que fue certera la participac­ión de Ricardo Anaya, candidato del frente integrado por su partido, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y señaló que el sol azteca celebra el desempeño de su abanderado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico