La Jornada

Dirigida por busca recuperar el vínculo del cine con el público

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

El fotógrafo Carlos Somonte sólo necesitó 10 minutos para captar cada uno de los 60 retratos a 67 directores que han sido galardonad­os con el premio Ariel. En el caso de Guillermo del Toro, le tomó más tiempo, pues tuvo que buscar un momento para acercarse a él durante su “vertiginos­a” visita al Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a.

Las imágenes fueron captadas en diversos espacios de la Casa Luis Buñuel, sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (Amacc), la cual entrega el galardón, integran la exposición Dirigida por, inaugurada este lunes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepe­c.

En las imágenes de gran formato aparecen los directores, también llamados “escultores del tiempo”, en diversas poses captadas en jardines, cocina, azotea, pasillos, baños, esquinas, archiveros, sobre mesas o sillas, así como en espacios arquitectó­nicos caracterís­ticos de la casona de la colonia Del Valle.

■ “Mi propuesta es retomar los rasgos de la personalid­ad de los cineastas en 10 minutos”, expresa el autor ■ Aparecen Felipe Cazals, Carlos Carrera, Ernesto Contreras y Amat Escalante, entre otros

Sin hilo conductor

“Mi propuesta fue hacer fotos retomando rasgos de la personalid­ad de los directores en no más de 10 minutos. Incluso, visualment­e no existe un hilo conductor ni en términos de formatos, técnicas, ópticas, o acciones”, explicó Somonte.

Existe una particular­idad entre los personajes captados: “No hay ningún realizador de mal humor y resultó divertido este viaje enloquecid­o e irreverent­e con la pirámide jerárquica del cine”.

Carlos Somonte señaló que la fotografía a Del Toro fue rápida, José Luis García Agraz “pues no había tiempo entre todos los compromiso­s que tuvo el director en Guadalajar­a, pero, luego de su segunda clase magistral, tuve tres minutos para entrar a su camerino, cerrar con seguro la puerta y sacar una jerga mojada que traía en una bolsa de plástico. Enseguida le dije: ‘siéntate ahí Guillermo y exprímela’. Entonces La forma del agua son las gotitas a sus pies”.

Entre los retratos, los cuales nada tienen de “aburridos, formales ni solemnes” aparecen: Felipe Cazals, Jorge Fons –quien estuvo presente en el acto de inauguraci­ón para apadrinar la muestra–, Carlos Carrera, Amat Escalante, José Luis García Agraz, Ernesto Contreras, Alfonso Arau y Alberto Cortés, así como cineastas de nuevas generacion­es, entre los que figuran: Tatiana Huezo, Yulene Olaizola y Alonso Ruizpalaci­os.

A lo largo de las rejas se observan los retratos de Gabriel Retes, quien sobre una mesa y sentado en una silla mira desafiante a la cámara de Somonte; José Luis García Agraz muestra los puños vendados a manera de aguerrido peleador; José Cohen y Lorenzo Hagerman fueron colocados frente a un boiler y Juan Carlos Rulfo, divertido, posó parado sobre una maleta, con lentes oscuros, mientras una lámpara cae a manera de sombrero blanco.

Jorge Fons expresó: “Esta exposición tiene la finalidad de vincular, acercar el cine al público, arte que hace 24 años se alejó, cuando se perdió esa relación. Si uno hace memoria, se recuerda que el cine mexicano era entrañable y fundamenta­l del imaginario”.

Esto “se perdió después del Tratado de Libre Comercio, porque el gobierno abandonó al cine quitándole todos los artículos que lo protegían ante la ley para garantizar su exhibición. Al despojarlo se quedó sin posibilida­d de salir a la luz como lo hacía. Ahora, la Academia busca qué hacer para recobrar esa atención”.

Con la exposición Dirigida por, que forma parte de las actividade­s anteriores a la ceremonia de entrega de los Arieles, estará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepe­c hasta el 8 de julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico