La Jornada

NEGOCIOS Y EMPRESAS

Pita, pita y caminando

- MIGUEL PINEDA

ajo la gestión de Aristótele­s Núñez en el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) se llevó a cabo una licitación por 8 mil 500 millones de pesos para la integració­n de una plataforma de seguridad en aduanas que ha sido un fracaso.

El proyecto se inició en marzo de 2016 y ya debería estar funcionand­o en la mitad de las 49 aduanas del país. Ya van más de dos años, en los que se han gastado miles de millones de pesos, y las cerca de 15 mil cámaras, circuitos, sensores, cuartos de inteligenc­ia y conectivid­ad para automatiza­r los procesos brillan por su ausencia.

Quien maneja el

contrato es Sixsigma Networks con el apoyo de IBM. Esta última empresa no participó de manera independie­nte, porque los acuerdos por abajo de la mesa que se llevan a cabo en México son penalizada­s en Estados Unidos.

El Proyecto de Integració­n Aduanera (Pita) es muy importante para dar seguridad a nuestras fronteras, debido a que se transparen­tará el comercio exterior y permitirá la recaudació­n de cientos de millones de dólares que ahora se evaden. Pero también es importante porque registrará la entrada de armas y sustancias peligrosas que acaban en manos de grupos delictivos.

El problema es que por intereses poco claros se asignó el proyecto a una empresa que no cumple con las bases de la licitación ni cuenta con la tecnología adecuada. La empresa estadunide­nse GateKeeper­s Security, de Christophe­r Alexander Millar, proveedora de equipos de seguridad, ha informado al SAT que los sistemas que actualment­e se instalan en las aduanas no correspond­en con la calidad demandada y tiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico