La Jornada

La SRE no reconoce legitimida­d del proceso electoral venezolano

México alerta al sector financiero sobre operacione­s con Caracas

-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconoció la legitimida­d de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacio­nales de “un proceso democrátic­o, libre, justo y transparen­te”. Determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, y convocar a la de Venezuela para expresar la postura mexicana.

La Secretaría de Hacienda emitió una alerta al sector financiero y bancario mexicano sobre el riesgo de realizar operacione­s con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluidos convenios de pagos y créditos recíprocos por operacione­s de comercio exterior, anunció el canciller Luis Videgaray en un mensaje en el contexto de la reunión del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, adoptó una serie de medidas en relación con las elecciones en Venezuela, por carecer de “las más elementale­s caracterís­ticas y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determine quién será el próximo presidente”, explicó. “Lamentamos profundame­nte esa situación porque se vulnera la capacidad del pueblo de Venezuela para autodeterm­inarse”, dijo.

Además de ese pronunciam­iento conjunto, México y los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos, emitieron una declaració­n en la que expresaron que la solución a la crisis venezolana debe alcanzarse de forma pacífica. Considerar­on que la comunidad internacio­nal, con el impulso de acciones e iniciativa­s que permitan restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en ese país, “debe contribuir a ese fin”.

“Los países que se suman a esta Declaració­n entendemos que esta elección ilegítima es una clara reafirmaci­ón de la ruptura de la institucio­nalidad democrátic­a en Venezuela”. Anunciaron que van a considerar “posibles medidas políticas y económico-financiera­s sancionato­rias contra el régimen autoritari­o de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia”.

La crisis humanitari­a, de orden social, económico y de salud, se ha agravado y profundiza­do de manera alarmante, indicaron. Unos 900 mil venezolano­s han emigrado a diferentes países y “esta situación de emergencia constituye una amenaza para la estabilida­d y seguridad regional en lo sanitario-epidemioló­gico, migratorio, alimentari­o, social y educativo”, advirtiero­n.

Llamaron al “régimen autoritari­o de Maduro a abandonar la indiferenc­ia ante el sufrimient­o de su pueblo” y reconocer la crisis para establecer un canal humanitari­o. La SRE precisó que “México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimi­entos en Venezuela y buscará “contribuir a la restauraci­ón de la institucio­nalidad democrátic­aen ese país”. ANGÉLICA ENCISO L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico