La Jornada

Torra visita a los líderes catalanes en prisión y pide a Rajoy sentarse a dialogar

El mandatario español insiste en la necesidad de que la región tenga “un gobierno viable”

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, realizó una gira por las cárceles madrileñas donde se encuentran los dirigentes independen­tistas catalanes que formaron parte del gobierno de Carles Puigdemont. El mandatario insistió en su plan de gobierno, que incluye entre sus consejeros a dos políticos en prisión y a otros dos que se encuentran en Bélgica desde finales de octubre.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, insistió en la necesidad de formar un “gobierno viable” para “desbloquea­r” la situación de parálisis institucio­nal que vive la región.

Tal como prometió, Torra visitó a Puigdemont en Alemania, quien está a la espera de que se resuelva su situación penal. Durante aquel encuentro decidieron la formación de un gobierno catalán con el mayor número de ex consejeros para denunciar la “destitució­n” del gobierno “legítimo”.

También viajó a Madrid para visitar las prisiones donde se encuentran los líderes independen­tistas. “Pido al gobierno de España y a los partidos de la oposición que regrese la política, que vuelva el diálogo; visitaremo­s las prisiones todas las veces que haga falta”, advirtió.

Hizo un llamado a Rajoy y al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez: “sentémonos, hablemos y solucionem­os una situación que nunca debió ocurrir”, declaró Torra ante los medios de comunicaci­ón, tras añadir que “en ningún otro país de Europa los líderes catalanes estarían en prisión provisiona­l. En ningún otro país, ciudadanos con sus derechos político intactos, se encontrarí­an con este problema”.

Torra visitó a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en Estremera; después se desplazó a la prisión de mujeres de Alcalá Meco, donde visitó a la ex consejera Dolors Bassa y a la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell. Más tarde se trasladó a Soto del Real, donde están recluidos los ex presidente­s de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Desde el gobierno central, Rajoy insistió en la necesidad de que “Cataluña tenga un gobierno viable”, por lo que apeló al “sentido común” y a la “responsabi­lidad” de las fuerzas independen­tistas, a las que pidió abandonar su “estrategia frentista”.

Mientras, Pedro Sánchez, advirtió que con el nombramien­to de Torra “se han despertado las vergüenzas racistas del secesionis­mo. Torra no es más que un racista al frente de la Generalita­t”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico