La Jornada

Cese inmediato de la represión, pide la CIDH al gobierno de Nicaragua

Emite 15 recomendac­iones a la autoridad

- DPA AFP MANAGUA.

Y

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) apremió este lunes al gobierno de Nicaragua a “cesar de inmediato la represión” de las protestas, así como investigar y sancionar a los responsabl­es de 76 muertes ocurridas en las manifestac­iones que se realizan desde abril pasado en el país.

Once funcionari­os de la CIDH presentaro­n en rueda de prensa en Managua un informe preliminar de su visita de cuatro días a este país, en el que incluyeron 15 recomendac­iones al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“El Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, la reunión pacífica y la participac­ión política”, señaló el documento.

La CIDH aseguró que desde que estalló la crisis hace un mes hay reporte de 76 muertos, 878 heridos, cinco de ellos graves, y 438 detenidos.

También indicó que la policía utilizó balas de distinto tipo y gas lacrimógen­o “de forma indiscrimi­nada” y que en algunos lugares fueron desplegado­s francotira­dores. Además, la comisión recibió denuncias sobre posibles ejecucione­s extrajudic­iales.

“La CIDH condena enfáticame­nte las muertes y detencione­s arbitraria­s de estudiante­s, manifestan­tes y periodista­s desde el inicio de las protestas, que continúan hasta la fecha”, agregó el informe leído por la chilena Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua y jefa de la delegación.

También condenaron la muerte de dos policías y las agresiones contra otros funcionari­os.

Mientras, estudiante­s, empresario­s y miembros de la sociedad civil que participan en un diálogo con el gobierno exigieron de nueva cuenta “la renuncia inmediata” de Ortega y la de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico