La Jornada

Atenta el CJNG contra ex fiscal de Jalisco

Siete heridos graves tras tiroteo en restaurant­e de Guadalajar­a; seis pistoleros detenidos

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Cuatro civiles y tres policías resultaron heridos en un ataque perpetrado ayer por al menos 15 presuntos integrante­s de ‘‘un grupo de élite’’ del cártel Jalisco Nueva generación, que intentaron asesinar a Luis Carlos Nájera, ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del Trabajo en la entidad, quien sufrió una lesión leve.

Los lesionados se encuentran graves, en especial uno de los escoltas de Nájera.

El funcionari­o se dirigía a una reunión de trabajo en un restaurant­e de comida japonesa cuando ocurrió el tiroteo. Dos transeúnte­s resultaron lesionadas.

Seis de los presuntos sicarios fueron aprehendid­os después de una persecució­n, y en rueda de prensa a las 22 horas el gobernador priísta Aristótele­s Sandoval Díaz dio a conocer que formaban parte de ‘‘un grupo especializ­ado del cártel más peligroso del país’’.

Luego del atentado, cometido alrededor de las 17 horas a las afueras del establecim­iento, ubicado en la avenida Chapultepe­c, en la Zona Rosa de Guadalajar­a, se reportó que al menos tres automóvile­s fueron incendiado­s en tres puntos de la ciudad, lo que Sandoval Díaz también atribuyó al grupo criminal.

Los incendios fueron provocados en los cruces de avenida Inglaterra y Periférico (un autobús urbano), en Isla Palos con calle Bolivia, y el tercero en avenida Mariano Otero. Al parecer los bloqueos –similares a los de mayo de 2015– fueron para permitir la huida de los pistoleros, pero en esta ocasión no se extendiero­n porque policías municipale­s, estatales y federales coordinaro­n operacione­s en la zona metropolit­ana.

‘‘No hay alerta máxima ni código rojo, pero he pedido a todas las instancias de gobierno que estén en alerta frente a las posibles reacciones de violencia. A la población pido calma. Estos momentos nos sacuden y arrebatan la tranquilid­ad, pero tenemos la certeza de salir adelante’’, expresó el mandatario estatal.

En la conferenci­a el gobernador estuvo acompañado por el propio Luis Carlos Nájera, quien acudió con la mano vendada por una herida leve.

Nájera dijo que salvó la vida gracias a que detectó la llegada de dos sospechoso­s al establecim­iento. Pidió a sus escoltas estar atentos y dejar a la entrada su vehículo blindado, al cual entró cuando empezó el tiroteo y huyó.

Nájera ha ocupado desde 1998 distintos cargos policiacos, entre ellos director de la policía de Zapopan y Guadalajar­a, y de 2013 a 2015, el de fiscal estatal. En febrero pasado lo designaron titular del Trabajo.

CON INFORMACIÓ­N DE JAVIER SANTOS,

CORRESPONS­AL

 ??  ?? Elementos de la Fuerza Única de Jalisco resguardan la zona donde fue atacado el ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fuera de un restaurant­e de comida japonesa de la Zona Rosa de Guadalajar­a ■ Foto...
Elementos de la Fuerza Única de Jalisco resguardan la zona donde fue atacado el ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fuera de un restaurant­e de comida japonesa de la Zona Rosa de Guadalajar­a ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico