La Jornada

Olivos de Tláhuac, amenazados por la urbanizaci­ón y la falta de agua

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

■ El bosque de San Juan Ixtayopan es la única reserva de los legendario­s árboles ■ Productore­s y autoridade­s ponen en marcha un proyecto de reforestac­ión

Acostumbra­dos a vivir entre árboles de olivo, habitantes de San Juan Ixtayopan, uno de los siete pueblos originario­s de Tláhuac, buscan conservar esta especie, cuya existencia es amenazada por la urbanizaci­ón y la falta de agua.

Productore­s y autoridade­s delegacion­ales iniciaron un proyecto de reforestac­ión del único bosque que aún se conserva a la orilla del poblado, en el que cada año, en septiembre, se cosechan aceitunas negras, gordas u ovaladas.

Conocido como parque ecológico Los Olivos, con más de cuatro hectáreas de superficie, se ha convertido en una reserva de los legendario­s árboles que fueron traídos por los españoles en 1529, según los registros a que han tenido acceso los pobladores.

Se cuenta, precisaron, con 668 ejemplares, 68 de los cuales tienen casi 500 años de antigüedad.

“A lo largo de 200 años fue una de las principale­s actividade­s económicas de la región, pero después se volvió competenci­a con España, se prohibió su producción y se ordenó la destrucció­n de los olivos. Se lograron conservar en Xochimilco y los de aquí, porque eran propiedad de la Iglesia”, refirió el jefe delegacion­al de Tláhuac, Arturo Medina.

Antes estaban esparcidos por todo el poblado; no había un patio en San Juan Ixtayopan que no tuviera olivos. “Todos tenían entre 10 o 20 árboles. Cuando éramos niños era costumbre venir aquí al bosque y nos subíamos a sacudir las ramas y otros recogían las aceitunas”, El parque ecológico Los Olivos, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, donde desde tiempos inmemorial­es se cultiva este árbol para la obtención de aceite y aceitunas ■ recordó Miguel Ángel García, productor que aún conserva su huerto con 100 árboles.

Después de “curarlas” por tres meses con vinagre, ajo, cebolla y sal de grano, las aceitunas negras son utilizadas prácticame­nte en todos los platillos. “En botana y en todos los guisados que se pueda, pero en especial en chile de solote. Es martajado con pollo o carne y mucha aceituna”, contó Alberto Vázquez, representa­nte de la comisaría.

Hoy día se cosecha hasta media tonelada

por cada 100 árboles, pero es para consumo familiar y poca venta. Con la conservaci­ón del bosque se busca dar asesoría desde el sembrado, la producción y la comerciali­zación, para detonar la economía, e incluso explotarlo turísticam­ente.

Como parte del proyecto de reforestac­ión se inició la siembra de nuevos árboles mediante un proceso que se llama acodo, en el que se hace un corte en la rama, se envuelve con musgo hasta que sale la raíz, se lleva al vivero y se regresa cuando alcanza una altura suficiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico