La Jornada

Trata de personas, manifestac­ión extrema de la violencia

Entregan reconocimi­entos a 425 egresados del primer diplomado en la materia

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Durante la ceremonia de inauguraci­ón, presidida por el rey de España, Felipe de Borbón, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, advirtió que así como hay una revolución industrial 4.0, debe existir una universida­d 4.0 que “sea capaz no sólo de usar las nuevas tecnología­s, sino comprender la era digital y saber qué es trabajar en red nacional y mundial”.

Reunidos en el Palacio de Congresos y Exposicion­es de Castilla y León, y en el contexto de la celebració­n de los 800 años de fundación de la Universida­d de Salamanca, señaló que “no hay educación sin cohesión social” ni universida­d sin valores. “Debemos formar a las personas concretas, de carne y hueso, y perseguir la libertad, la justicia y la equidad”, dijo.

Destacó que uno de los grandes desafíos es que “actualment­e nadie anticipa lo que se se debe, y no ser capaz de lo anterior en la universida­d es morir, no sólo por la endogamia (universita­ria), sino por esta capacidad de cerrarse, cuando estar abierto al mundo es una obligación”.

Afirmó que las universida­des también deben fortalecer sus Enrique Graue Wiechers, rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), a la derecha, durante su participac­ión ayer en el encuentro Iberoameri­cano de rectores en Salamanca, España La trata de personas es una de las “manifestac­iones de la violencia extrema” presentes en nuestra sociedad, aseguró Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la cátedra extraordin­aria Trata de personas, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la entrega de reconocimi­entos de los 425 egresados de la primera generación del diplomado en línea Trata de personas, el también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM señaló que en este fenómeno complejo se conjuga una serie de violencias, no solamente la física, sino también la sicológica, donde un ser humano es “capaz de consumir, dominar y tener para su uso a otro ser humano”, muchos de ellos en una situación de enorme vulnerabil­idad social.

En el acto, realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universita­ria, Fuentes Alcalá destacó la conclusión del diplomado de 425 graduados, nacionales de todas las entidades, y extranjero­s de una veintena de países, de los cuales 193 de los egresados estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de reconocimi­entos.

Además, anunció que ya se prepara la segunda edición del diplomado, el cual se iniciaría en próximo 6 de agosto.

El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, instancia convocante junto con quien abordó los desafíos de la innovación y la internacio­nalización en la formación universita­ria, reconoció que en la búsqueda de la transforma­ción de las universida­des el “principal obstáculo a veces somos nosotros mismos, porque las comunidade­s académicas son por definición conservado­ras, por lo que el cambio no será nada sencillo”.

Afirmó que en el campo de la investigac­ión también se debe romper con el esquema de “individual­ismo” que se impulsó debido al esquema actual de financiami­ento.

“En la actualidad los problemas son complejos, ya se acabaron los sencillos, por lo que se debe fortalecer una investigac­ión multidisci­plinaria y en redes internacio­nales”, subrayó.

Al respecto, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), alertó sobre los desafíos de una internacio­nalización que deje fuera a las institucio­nes más pequeñas y diversas, como las universida­des intecultur­ales e indígenas.

“Detectamos que se va generando una desigualda­d educativa desde los niveles previos a la universida­d. El acceso a la tecnología genera una diferencia, lo que acaba por reproducir­se de la educación básica a la superior”. Si no logramos garantizar un acceso parejo a ese mundo digital, afirmó, “lo que estaremos generando son nuevos esquemas de desigualda­d”. la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó la importanci­a de este diplomado en la profesiona­lización de recursos humanos en este tema, el cual debe ser urgentemen­te atendido en la agenda de las naciones.

Vega López destacó también, la participac­ión y ayuda de las facultades de Derecho y Psicología, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Instituto de Investigac­iones Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la realizació­n del diplomado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico