La Jornada

AMLO: revisaría contratos antes de frenar la reforma energética

Responde a Cárdenas, quien dará apoyo al que lo haga

- ALMA E. MUÑOZ

Después de asegurar que Nestora Salgado continuará como candidata plurinomin­al al Senado, “porque no está impedida legalmente”, Andrés Manuel López Obrador respondió a la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, quien declaró que apoyará al candidato presidenci­al que eche abajo la reforma energética, que primero revisaría “en qué condicione­s están los contratos. No puedo adelantar vísperas, tengo que ver como está la situación en Pemex (Petróleos Mexicanos), en la Comisión Federal de Electricid­ad.

“Le puedo decir al ingeniero Cárdenas y a todos los ciudadanos que no vamos a permitir la corrupción en Pemex ni en la CFE”, aseguró el abanderado presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista en Tlalpan, donde tiene su casa.

Advirtió que todo “aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, y lo vamos a hacer por la vía legal. Los contratos que sean un fraude, como en el caso de Odebrecht, se van a cancelar y van a iniciar los procesos para que se anulen”.

Ayer, en intensa gira por cuatro delegacion­es con plazas llenas –Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón–, López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, subrayó que contra Nestora Salgado “no hay ningún antecedent­e penal, ningún ilícito”.

Los dichos en su contra “son parte de la propaganda negra; fue el señalamien­to que hizo (José Antonio) Meade (candidato del PRI) en el debate (presidenci­al), que sacó un fragmento de una acusación y así, actuando, me fue a llevar el papel y luego le dieron seguimient­o en los medios.

“Es parte de la guerra sucia estar cuestionan­do a dirigentes sociales sin pruebas, porque si fuesen gentes con malos antecedent­es no serían candidatos; la ley lo prohíbe”, puntualizó.

Anunció que Alfonso Romo sostiene encuentros con empresario­s como Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para conciliar y “aclararles que nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, estamos en contra de la corrupción”.

Confió en que haya conciliaci­ón con la iniciativa privada, “porque nosotros no queremos la confrontac­ión; es amor y paz”.

Dijo que tiene buena relación con los empresario­s, aunque algunos “se resisten al cambio porque les ha ido muy bien en el régimen de corrupción… andan muy nerviosos, pero se van a serenar poco a poco”.

Además, consideró absurdo e irracional reimprimir las boletas electorale­s, como pide el PAN, después de que Margarita Zavala renunció a la candidatur­a independie­nte, “Se pondría en riesgo la elección porque ya no daría tiempo de distribuir­las”, sería muy costoso, además de que ya están votando en el extranjero.

En Tlalpan, dijo que los panistas “están desesperad­os porque se está desfondand­o (el partido) y su candidato no está resistiend­o. Se está cayendo (Ricardo) Anaya. Con decir que ya lo volvió a empatar Meade en el segundo lugar”.

Más tarde, en Magdalena Contreras, subrayó que el panista sólo tiene como opción el llamado al voto útil.

Concluyó su gira en Álvaro Obregón, a donde llegó en motociclet­a, al igual que Sheinbaum, desde Magdalena Contreras para sortear el tránsito.

 ??  ?? El candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador recorrió la delegación Magdalena Contreras acompañado por Claudia Sheinbaum, quien compite por el Gobierno de Ciudad de México ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
El candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador recorrió la delegación Magdalena Contreras acompañado por Claudia Sheinbaum, quien compite por el Gobierno de Ciudad de México ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico