La Jornada

“Sin muro, no aprobaré ninguna iniciativa”: Trump

Rechaza plan republican­o para dreamers

- REUTERS WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer una iniciativa de legislador­es republican­os moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados dreamers; declaró que sólo apoyará una legislació­n que incluya un muro fronterizo entre su país y México.

“A menos que incluya un muro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte”, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislació­n también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrante­s legales, agregó.

“Es momento de tener todo el paquete”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox and Friends”, grabado el miércoles y emitido el jueves.

Algunos republican­os centristas de la Cámara de Representa­ntes están negociando un proyecto de ley para abordar el futuro de inmigrante­s jóvenes conocidos como dreamers, quienes fueron llevados ilegalment­e a Estados Unidos siendo niños.

Sin embargo, republican­os más conservado­res dijeron que están más cerca de una medida con nuevos y duros controles sobre la inmigració­n legal e ilegal que podría obtener el apoyo de Trump. Pero es improbable que ese plan reciba el respaldo de los colegas más moderados o de los demócratas.

Hasta ahora el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ha evitado la presión de ambas partes para abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, lo que podría crear dolores de cabeza para los republican­os mientras buscan mantener el control de la cámara baja y el Senado.

Ryan ha dicho que está trabajando con la Casa Blanca en un plan que Trump podría convertir en ley.

Republican­os moderados de la Cámara de Representa­ntes quieren forzar una serie de votaciones sobre cuatro proyectos de ley migratoria separados, en desafío al liderazgo de su partido y esperando el apoyo de los demócratas para sacar adelante una maniobra inusual.

La medida bipartidis­ta dejaría a los dreamers más cerca de obtener la ciudadanía e incluye seguridad fronteriza, pero no financiami­ento para un muro.

El plan respaldado por republican­os conservado­res, encabezado­s por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes, Bob Goodlatte, ofrece proteccion­es temporales a los dreamers, pero no la ciudadanía, además de controles a la inmigració­n.

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría latinos, de la deportació­n y les da permisos de trabajo por periodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico