La Jornada

Ejecucione­s de periodista­s de La Jornada, parteaguas

Hoy todos son vulnerable­s, según la ONU

- NÉSTOR JIMÉNEZ

El asesinato de los periodista­s Miroslava Breach y Javier Valdez, ambos correspons­ales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectiva­mente, fue un parteaguas en México en sentido negativo que muestra que cualquier periodista, sin importar si son reconocido­s, son vulnerable­s ante amenazas y ataques, consideró Giancarlo Summa, Director del Centro de Informació­n de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Aunque este organismo no tiene estimacion­es sobre el futuro de México a mediano y largo plazos con relación con el impacto de la violencia a periodista­s en el país, anticipó que el 2018 hay una “previsión muy negra”.

Al participar ayer en el conversato­rio Derecho a la Informació­n y Protección a periodista­s, desarrolla­do en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, Giancarlo Summa recalcó que en México “la impunidad es total” porque quienes cometen dichos ataques o crímenes, saben que no van a pagar por sus acciones.

“Esta el caso de Miroslava Breach, o hace pocos días que se cumplió un año del asesinato de Javier Valdez, esos dos periodista­s eran verdaderam­ente conocidos, respetados, hasta de fama internacio­nal con premios internacio­nales. Hasta el momento en que mataron a los dos se garantizab­a cierta seguridad porque los periodista­s más conocidos eran menos vulnerable­s a toda esta situación; hoy eso no vale más”, indicó Summa.

Debido a la falta de denuncias y seguimient­o, afirmó que no se conoce con certeza cuántos periodista­s han sido asesinados en el país en los últimos 20 años, ya que aseguró que pueden ser más de la cifra oficial.

Por su parte, Ricardo Neves, representa­nte de la oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agregó que en el país no se conoce el motivo de los asesinatos de periodista­s, ya que no se investiga a fondo el móvil de los delitos.

Denunció que en las indagatori­as las autoridade­s tienden a estigmatiz­ar a las víctimas, al recalcar supuestas acciones que los pudieron llevar a ser asesinados.

“Lo primero que vemos es la estigmatiz­ación: lo mataron a él o a ella porque tenían problemas con su pareja; lo mataron pero no era periodista; ese tenía contactos con el narco”, señaló.

Neves también se refirió a la Ley de Seguridad Interior, avalada por el Congreso y la cual se encuentra en procesos de controvers­ia Constituci­onal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que de forma novedosa, las Naciones Unidas mandaron siete relatores y distintos expertos para analizar el caso y todos llegaron a una conclusión en contra de la legislació­n. Sin embargo, no fueron tomadas en cuenta las opiniones ni las de organismos nacionales y la legislació­n fue avalada.

Díaz González colaboraba en El Financiero desde enero pasado, trabajó también en el periódico El Norte.

Cubría la fuente financiera y sus notas más recientes están relacionad­as a hipotecas, el problema de viviendas abandonada­s y programas del Sistema de Administra­ción Tributario.

Madre de familia, era aficionada a correr maratones y sus colegas de la fuente la recuerdan como una persona amigable

Alicia Díaz González es el quinto periodista asesinado en México durante 2018: el 15 de mayo fue ultimado en Tabasco el comunicado­r y empresario Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del programa radiofónic­o Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo en el Canal 9 local. El 21 de marzo, en Veracruz, fue asesinado Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico La Opinión y era titular del portal de noticias Enlace Gutiérrez Zamora.

El 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, del Diario de Nuevo Laredo, fue ultimado de 21 puñaladas. Y el 6 de enero fue ejecutado José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridade­s del estado de Nuevo León salvaguard­ar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.

De igual manera, a la Fiscalía General del Estado le solicitó realizar una investigac­ión inmediata allegándos­e de las evidencias necesarias para determinar la responsabi­lidad, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodísti­ca de la víctima.

La impunidad en México es total para quien mata a cualquier: Giancarlo Summa

 ??  ?? Su hijo Eduardo Andrés la encontró apuñalada ■ Foto de perfil en Facebook
Su hijo Eduardo Andrés la encontró apuñalada ■ Foto de perfil en Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico