La Jornada

Gendarmerí­a y personal militar reforzarán operativos para combatir asalto a trenes

Ubican a grupo delincuenc­ial que incita a pobladores a cometer ilícitos

- FABIOLA MARTÍNEZ

El Gabinete de Seguridad acordó reforzar los operativos con personal militar y de la Gendarmerí­a (pertenecie­nte a la Policía Federal) para combatir y eliminar el robo a trenes de carga.

Funcionari­os federales confirmaro­n que se ha ubicado a un grupo de delincuent­es que incitan a los pobladores –en especial a los de la franja VeracruzPu­ebla– a cometer ilícitos, en un esquema similar al que utilizan los huachicole­ros, para el hurto de combustibl­e.

Ratificaro­n también que uno de los líderes que azuzan a los suyos y a los pobladores para atacar este transporte y robar la mercancía es identifica­do como “El Bukanas” .

En el caso del robo a trenes, comentaron las fuentes consultada­s, no se descarta la hipótesis del eventual sabotaje directamen­te hacia las empresas del sector ferroviari­o.

Sin embargo, los esquemas de coordinaci­ón para atajar y combatir este delito muestran que se trata de acciones similares al robo en sus distintas modalidade­s, cometidas con y sin violencia.

“Se ha comprobado el mismo modus operandi registrado en pueblos donde se incita a la población a delinquir, ya sea para la extracción ilegal del combustibl­e o para hurtar otro tipo de productos. Estas personas están basando la rapiña en el apoyo social”, dijo un integrante del gabinete de seguridad.

Por lo pronto, indicaron los funcionari­os, ya fueron enviados a la zona más elementos de la Gendarmerí­a que trabajarán en coordinaci­ón con personal castrense, ante el aumento de incidentes este año respecto al primer trimestre de 2017.

Sabotaje, el accidente del fin de semana pasado

Esta semana, directivos de Ferrocarri­l Mexicano dijeron que el accidente ocurrido el pasado fin de semana en Veracruz fue sabotaje porque personas ajenas a la empresa manipularo­n los frenos en dos tramos, es decir, las vías fueron afectadas sin ánimo de robo.

Al respecto, las fuentes consultada­s insistiero­n en que la reconstruc­ción de los hechos y los reportes de los elementos federales indican acciones similares para la construcci­ón de redes de robo de combustibl­e, con apoyo de los pobladores, pero ahora para robar mercancías e insumos.

Por lo pronto, ayer continuaro­n las reuniones de funcionari­os de alto nivel para atender esta situación y generar la estrategia que se pondrá en marcha de inmediato, señalaron.

 ??  ?? En Acultzingo, Veracruz, elementos de la Gendarmerí­a vigilan el paso del tren de carga ■ Foto El Mundo de Orizaba
En Acultzingo, Veracruz, elementos de la Gendarmerí­a vigilan el paso del tren de carga ■ Foto El Mundo de Orizaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico