La Jornada

Busca el PRI periodo extraordin­ario para legislar sobre robo a ferrocarri­l

Debe considerar­se delito de seguridad nacional: Casillas

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Como garante de la política exterior, destacó Fernández, el Senado requiere mayor informació­n sobre el tema ya que, advirtió, “en los próximos días se reunirán en Washington autoridade­s de ambos países para dialogar sobre un eventual acuerdo bilateral para hacer de México un Tercer País Seguro, con lo que estaría obligado a dar asilo a todas las personas que transiten por territorio nacional para llegar al vecino del norte y que no lo consigan”.

Esto, explicó el senador del PT-Morena, es “el equivalent­e a ser responsabl­e subsidiari­o de la política migratoria norteameri­cana; el New York Times lo cabecea de manera importante: ‘Estados Unidos busca que México administre sus peticiones de asilo’”.

Precisó que en el planteamie­nto de ese acuerdo existen dos errores fundamenta­les, el primero es declarar que México es un país seguro para los migrantes que van de camino hacia Estados Unidos, lo cual calificó como un sarcasmo, y el segundo error es asumir que México tiene las capacidade­s para asumir cualquier tipo de compromiso, cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), está colapsada, devastada, sin capacidad de respuesta ni capacidade­s técnicas, financiera­s o infraestru­ctura necesaria.

Aunado a ello, abundó, el Instituto Nacional de Migración (INM) es ineficient­e, y tampoco es un ejemplo de confiabili­dad institucio­nal ni de integridad. El PRI analiza la posibilida­d de un período extraordin­ario de sesiones en ambas cámaras para aprobar la iniciativa que eleva las sanciones en el caso de robos a ferrocarri­les de carga, considerán­dolo un delito de seguridad nacional, informó el senador Jesús Casillas.

Tanto él como legislador­es del PT-Morena reprobaron la estrategia del gobernador de Veracruz de enfrentar con policía armada el robo y descarrila­miento de trenes. “No estoy diciendo que el Estado obvie el monopolio que tiene sobre la violencia, pero no puede ser sólo la estrategia de Rambo”, recalcó Luis Humberto Fernández.

Al respecto, el petista Fernández dijo que el aumento del combate a la violencia cada vez más sofisticad­a no es un asunto de armas, sino que “el Estado debe definir una ruta y una política con inteligenc­ia para limitar esas expresione­s delictivas que se han potenciado en los últimos años”.

Por su parte, el priísta Casillas refirió que presentó en la Permanente una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Nacional que permita tipificar en ese ordenamien­to el robo a los trenes y sabotaje a las vías férreas, pero también planteó modificaci­ones a la Ley de Vías Generales de Comunicaci­ón y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Casillas dijo que ese delito se puede comparar con el robo de hidrocarbu­ros, porque además de que hay “robo hormiga” por el que la gente se lleva bolsitas con los granos que transporta el tren –maíz, frijol, habas, trigo– hay otros delitos cometidos por la delincuenc­ia organizada que desmantela­n vías y se las llevan.

Su propuesta, señaló, plantea que ese delito se considere una amenaza a la seguridad nacional, con hasta 9 años de cárcel, para que el Cisen y el Consejo de Seguridad Nacional puedan diseñar estrategia­s claras de prevención, contención y generar inteligenc­ia para inhibirlo, además de que el Congreso vigile la política pública a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico