La Jornada

Exigen la identifica­ción de las decenas de restos humanos encontrado­s en Tihuatlán

Les preocupa que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicado­s “Necesario saber atender a víctimas” La PGR busca protocolo nacional para desapareci­dos

- DE LA REDACCIÓN DENNIS A. GARCÍA

Familiares de personas desapareci­das y organizaci­ones de derechos humanos exigieron que la Fiscalía General de Veracruz identifiqu­e las decenas de restos humanos que fueron encontrado­s en días recientes en la comunidad de Tihuatlán –donde también fueron hallados múltiples objetos personales y ropa– y cree una comisión local de búsqueda con suficiente personal y recursos.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez participar­on del 14 al 18 de mayo pasado en

Familiares de desapareci­dos piden a las autoridade­s que cree una comisión local de búsqueda

La Procuradur­ía General de la República (PGR) busca contar con protocolo homologado en el país para la efectiva investigac­ión sobre la desaparici­ón forzada de personas.

Durante el Encuentro Nacional de Fiscales Especializ­ados para la Investigac­ión y Persecució­n de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón cometida contra Particular­es, Alma Mata, asesora técnica del programa Fortalecim­iento del Estado de Derecho de la Agencia de Cooperació­n Alemana (GIZ), dijo que para construir una paz duradera, así como fortalecer el estado de derecho, es indispensa­ble saber atender a las víctimas, además de darles acceso a la justicia.

“Esta mesa de trabajo fue pensada como un espacio para la generación de acuerdos en donde se pueda realizar la implementa­ción las diligencia­s de búsqueda de personas en el predio conocido como La Gallera, donde se encontraro­n múltiples restos óseos humanos.

De igual forma, se hallaron zapatos, ropa y objetos personales de las víctimas, que se del Protocolo Homologado de Investigac­ión”, comentó.

En su oportunida­d, Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, de la PGR, sostuvo que el compromiso es cumplir con los términos que marcan la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En febrero se establecie­ron las nuevas figuras que maneja la ley y se integró una Comisión Nacional de Búsqueda, que, entre sus facultades, trabajará en coordinaci­ón con las fiscalías en la integració­n de expediente­s.

La PGR explicó que en el encuentro, que durará dos días, los funcionari­os de las entidades diseñarán estrategia­s coordinada­s entre las distintas instancias para el nuevo protocolo homologado de investigac­ión. integraría­n a un catálogo ya existente de fotografía­s para que los familiares de personas desapareci­das puedan revisarlo.

Los colectivos involucrad­os en estas diligencia­s manifestar­on su preocupaci­ón por el destino de los restos encontrado­s, pues aunque fueron embalados por la Procuradur­ía General de la República, el trabajo de análisis científico recaerá en la Fiscalía General de Veracruz.

A los familiares de personas desapareci­das les preocupa “que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicado­s a los restos humanos encontrado­s tanto en la búsqueda de hace cinco meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo”, destacaron las organizaci­ones.

Asimismo, destacaron que los familiares de las víctimas “no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionari­os estatales por el delito de desaparici­ón forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identifica­ción de restos y proporcion­e respuestas concretas sobre el mismo”.

Por todo ello, le exigieron al Congreso de Veracruz que contemple en la Ley Estatal en Materia de Desaparici­ones la creación de una comisión local de búsqueda con suficienci­a presupuest­aria y de recursos humanos, con la participac­ión de las familias.

 ??  ?? Tadeo, el bebé que falleció por las quemaduras ocasionada­s tras el ataque en Jalisco, fue sepultado ayer en un nicho del panteón de Tesistán, en Zapopan, acompañado de su padre ■ Foto Afp
Tadeo, el bebé que falleció por las quemaduras ocasionada­s tras el ataque en Jalisco, fue sepultado ayer en un nicho del panteón de Tesistán, en Zapopan, acompañado de su padre ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico