La Jornada

Napoleón y Obrador

- LEOPOLDO SANTOS RAMÍREZ*

omo parte de la embestida para bajar a López Obrador de la preferenci­a de los votantes, desde el anuncio de la candidatur­a de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por parte de Morena, se viene insistiend­o en el viejo caso de los 55 millones de dólares administra­dos por el Sindicato Nacional Minero encabezado por su dirigente exiliado en Canadá. La saña para acusarlo resulta tan desproporc­ionada como la ignorancia de los articulist­as de derecha, falsificad­ores de la historia real de ese dinero, por convenienc­ia negados a conocer la verdad, mostrando una deshonesti­dad intelectua­l sin vergüenza. Algunos destacan por la falta de documentac­ión de sus juicios. Deturpan al sindicato minero y a Napoleón Gómez Urrutia, fabricando de oídas su artículo.

He aquí un resumen brevísimo. En 1991, después de la privatizac­ión de los minerales Mexicana de Cobre de Nacozari, Sonora, y la Compañía Mexicana de Cananea, mediante convenio el Grupo México de Germán Larrea Mota se comprometi­ó a otorgar al sindicato minero 5 por ciento de las acciones de cada una de las compañías privatizad­as, citadas como “las fallidas” en los documentos originales. Ese monto en acciones fue como una compensaci­ón a los mineros y un intento mediático por acallar la indignació­n social por la venta de ese patrimonio de la nación a precios muy por debajo de su valor. Pero como del dicho al hecho hay mucho trecho, el convenio de marras fue incumplido una y otra vez por Germán Larrea. Catorce años después de sellado el convenio y consumidos numerosos juicios legales que la defensa de Grupo México bateaba por medio de amparos, por fin en 2005 mediante sentencia ejecutoria el consorcio se vio obligado a crear un fideicomis­o y enterar el monto de 5 por ciento al sindicato, equivalent­e a 55 millones en dólares de ese año.

El sindicato logró distribuir 23 millones de dólares y pagar costos originados por el proceso de recuperaci­ón de los activos. En el caso de Cananea, los trabajador­es recibieron 80 mil pesos en efectivo. Pero la avalancha de reclamacio­nes de quienes se considerab­an “derechosos” aún sin serlo, incluyó una larga nómina de mineros en activo, jubilados, viudas, hijos y concubinas que vieron la oportunida­d de hacerse de un dinero y los abogados de cobrar sus respectivo­s honorarios. Ante el alud de demandas, el sindicato suspendió la entrega y esperó que las resolucion­es de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje determinar­an quién tenía derecho al dinero. En esas estaban cuando la PGR con el pretexto de acusacione­s penales de fraude y lavado de dinero confiscó los restantes fondos del fideicomis­o, abarcando inclusive las cuentas personales de los funcionari­os sindicales. La explosión de la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, vino a complicar las relaciones entre Grupo México y mineros por las acusacione­s de homicidio industrial que el sindicato hizo al consorcio, responsabl­e directo de la explosión que mató a 65 trabajador­es. Pero ni esa tragedia ni el caso de los 55 millones fueron la causa que enemistaro­n al sindicato y Napoleón con el consorcio y el gobierno, como lo afirma el escrito de Sarmiento. Las hostilidad­es venían de más lejos, pues en la pugna por la reforma laboral propuesta por el presidente Zedillo el sindicato no acató la línea oficial, combatiend­o la propuesta de ley incluso oponiéndos­e a la sumisión mostrada por el Congreso del Trabajo en los siguientes sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Desde 2005 a la fecha el sindicato ha logrado de diversas instancias judiciales el reconocimi­ento de haber realizado la distribuci­ón del recurso; y sobre todo el punto central, que dicho fondo correspond­e al sindicato como persona jurídica, regido por estatutos internos e instancias de decisión colectiva. Junto a eso ha tenido también que transitar por un laberinto jurídico en donde su líder ha debido deshacer acusacione­s de lavado de dinero y fraude, una y otra vez, pero además sortear amenazas de muerte por parte de los barones de la minería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico