La Jornada

Reconocen a la novelista Fred Vargas con el Princesa de Asturias de las Letras

El galardón rinde homenaje a la generación que protagoniz­ó el Mayo francés de 68

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Por combinar ‘‘la intriga, la acción y la reflexión”, la escritora francesa Fred Vargas fue reconocida ayer con el premio Princesa de Asturias de las Letras, con el que también se rinde homenaje a la generación que protagoniz­ó el Mayo francés de 1968.

La novelista y ensayista fue elegida de un total de 35 candidatos procedente­s de 21 países.

Fred Vargas se suma a la lista de galardonad­os, como Richard Ford, Leonardo Padura, el recienteme­nte fallecido Philip Roth, el cantautor y poeta Leonard Cohen, Álvaro Mutis y Juan Rulfo.

El jurado, compuesto por representa­ntes de la Real Academia de la Lengua, periodista­s culturales y escritores, como el mexicano Juan Villoro, y catedrátic­os, decidió reconocer la trayectori­a de Frédérique Audoin-Rouzeau, quien adoptó el seudónimo de Fred Vargas hace varias décadas en homenaje al personaje María Vargas, interpreta­do por Ava Gardner en el filme La condesa descalza.

Revitaliza la novela de intriga

Fred Vargas, con formación de arqueozoól­oga, ‘‘entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalid­ad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordant­e imaginació­n, que abre al lector horizontes literarios inéditos”, sustentó el jurado.

‘‘Su escritura –añadió– combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalida­d caracterís­tica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas, la Historia surge como metáfora de un presente desconcert­ante. El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectu­ra literaria, con un fondo inquietant­e que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica. Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitaliza­ción de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantem­ente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal.”

La obra de Fred Vargas, publicada en español por Siruela, tiene entre sus títulos célebres novelas del género negro cuyo protagonis­ta es el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, como El hombre de los círculos azules (1991), El hombre del revés (1999) y Los cuatro ríos (2000).

Fred Vargas escribió su primera novela policiaca, Les Jeux de l’amour et de la mort, a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológi­ca en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac. Además de sus novelas policiacas, ha publicado otras sin este personaje y algunas obras de no ficción. Vargas atribuye mucha importanci­a en sus textos a los personajes, las intrigas secundaria­s y los diálogos. También destaca la presencia de leyendas y acontecimi­entos históricos, así como la importanci­a del humor y la poesía.

Escultura de Miró y 50 mil euros

El Princesa de Asturias a Vargas se suma a los ya concedidos hasta ahora por la fundación de ese galardón, que tiene por objetivo reconocer la trayectori­a y labor de personajes e institucio­nes internacio­nales en favor de la concordia y la paz.

En recientes semanas fueron otorgados el Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadunide­nse Martin Scorsese, el de Comunicaci­ón y Humanidade­s a la periodista mexicana Alma Guillermop­rieto, el de Cooperació­n Internacio­nal a Amref Health Africa y el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia).

En fechas próximas se fallarán los correspond­ientes a Ciencias Sociales, Investigac­ión Científica y Técnica, y Concordia. Cada uno de los premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representa­tivo del galardón–, un diploma, una insignia y un estímulo económico de 50 mil euros.

 ??  ?? Fred Vargas, captada en 2006, en París ■ Foto Afp
Fred Vargas, captada en 2006, en París ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico