La Jornada

México no negociará el TLCAN a base de presiones: Los Pinos

Afirma el vocero que el país no avanzará en el pacto si no hay condicione­s favorables

- SUSANA GONZÁLEZ G.

“México no va a negociar a base de presiones”, enfatizó el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, a propósito de la investigac­ión que, en el cuaros de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comenzó el gobierno de Estados Unidos sobre las importacio­nes de autos, con el fin de determinar si representa­n una amenaza a su seguridad nacional e imponer un arancel de 25 por ciento en caso de que así sea.

“México tiene muy claro lo que es convenient­e y lo que no. No nos vamos a precipitar para llegar a un acuerdo... será aquel que realmente beneficie al país. Si no existen esas condicione­s, no va avanzar en ese sentido”, puntualizó el funcionari­o, cuestionad­o sobre la supuesta indagatori­a durante una conferenci­a de prensa sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A lo largo de la renegociac­ión, aclaró Sánchez, “hemos visto que han surgido este tipo de cosas”, pero ponderó que “podemos estar tranquilos”. El equipo negociador mexicano, enfatizó, es muy profesiona­l y experiment­ado, y así se le ha reconocido a escala internacio­nal.

El 23 de mayo se supo que el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigac­ión sobre las importacio­nes de autos, suvs, vans, camiones ligeros y autopartes con el objetivo de determinar si representa­n una amenaza para su seguridad nacional, según lo determinad­o en la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

Si los resultados indican que dichas importacio­nes atentan contra la seguridad nacional estadunide­nse, entonces es previsible que el gobierno del presidente Donald Trump determine imponer un arancel de 25 por ciento a las importacio­nes de los vehículos investigad­os y eso afectaría a México, cuya mayor parte de su producción automotriz la destina a ese país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, pidió “esperar cómo se da la investigac­ión” y destacó que es “muy sólida” la integració­n comercial de los países de América del Norte, ya que muchas de las empresas de Estados Unidos y Canadá tienen operacione­s en México.

“Al final, a nadie conviene un incremento de 25 por ciento en aranceles automotric­es porque a quién más se va a afectar es al consumidor. Hay que esperar. El TLCAN va por buen camino y es parte de la negociació­n”, indicó. También expresó que el sector automotriz es uno de los pocos que no fueron incluidos en las ZEE porque requieren toda su

Niega divergenci­as entre secretario­s Inconvenie­nte, aranceles a autos: Gutiérrez Candiani

cadena de suministro, como ya la tienen en El Bajío.

El vocero negó que haya divergenci­as entre los secretario­s de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre la renegociac­ión del TLCAN y recomendó “no creer tanto” a las columnas periodísti­cas.

“El equipo mexicano que lleva a cabo esta importante negociació­n es un equipo sólido, que tiene una comunicaci­ón permanente con el Presidente de la República. Quizá la solidez de ese equipo incomoda a algunas personas que no les conviene tanto.

El presidente Enrique Peña Nieto entabló una conversaci­ón telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el rumbo de las negociacio­nes del acuerdo comercial. En un comunicado se dio cuenta de que el mandatario “se mantiene opti- mista por lograr un TLC que be- neficie a los tres países”.

 ??  ?? Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a, advirtiero­n que imponer aranceles a la comerciali­zación de automóvile­s afectará...
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a, advirtiero­n que imponer aranceles a la comerciali­zación de automóvile­s afectará...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico