La Jornada

La Tapatía terminó túnel de tren; hará más proyectos

- MIRIAM POSADA GARCÍA JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A.

Después de muchos meses de permanecer en las entrañas del subsuelo de Guadalajar­a, la tuneladora La Tapatía volvió a la superficie en la que será la estación La Bandera de la línea 3 del Sistema de Tren Ligero de la ciudad, obra que involucra 25 mil millones de pesos y la participac­ión de unas 40 empresas.

El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval, encabezaro­n el acto de conclusión de los trabajos de La Tapatía, una máquina de 105 metros de longitud y 11 de diámetro que pesa 2 mil 300 toneladas y que fue trasladada de España a México en 180 contenedor­es.

El funcionari­o federal señaló que el gobierno federal ha destinado 56 mil millones de pesos a Jalisco para el desarrollo de infraestru­ctura y que ésta es una de las principale­s obras de la administra­ción.

Resaltó que “cuando los proyectos salen bien son un éxito de todos, pero cuando algo falla sólo uno o dos son los responsabl­es”.

Sandoval destacó que la línea 3 beneficiar­á a 233 mil pasajeros al día y que se espera que en poco tiempo La Tapatía realice otra obra en la entidad.

Perforacio­nes sin daños Y

La tuneladora está compuesta por una rueda de corte de 11.5 metros que pesa 190 toneladas; un círculo de accionamie­nto principal de ocho de diámetro, 192 toneladas de peso y un tornillo sinfín de 27 metros de largo y 97 toneladas de peso, entre otros elementos.

Su capacidad de excavación es de hasta 35 metros por día, pero terminó su labor con 14 meses de retraso respecto a lo anunciado. Comenzó el 6 de junio de 2016 y debía concluir el primero de marzo de 2017, pero problemas técnicos, descompost­uras y obstáculos –subsuelo rocoso o filtracion­es de agua– requiriero­n más del doble del tiempo estimado.

Sin embargo, funcionari­os señalaron que se perforó cerca de la Catedral de Guadalajar­a y de otros monumentos sin haber causado daño alguno. Además, la máquina extrajo 420 mil metros cúbicos de material que será destinado a la creación de un parque.

Las pruebas de los trenes comenzarán la semana entrante y a finales de julio ya podrán transitar por el túnel. El servicio al público se prevé para los últimos días de octubre. Unirá los municipios de Zapopan, Guadalajar­a Tlaquepaqu­e y Tonalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico