La Jornada

Vuelve a las calles de Nicaragua el clamor por la renuncia de Ortega

Dos muertos por disturbios en provincias de León y Chinandega

- DPA MANAGUA.

Cientos de nicaragüen­ses se manifestar­on este jueves en Managua para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, tras una noche de disturbios que dejó dos muertos y 60 heridos en León y Chinandega, en la zona occidente del país.

Portando banderas de Nicaragua, los manifestan­tes también pidieron “justicia” para las víctimas de la violencia durante las manifestac­iones que cumplen ya cinco semanas, en las cuales la mayoría de fallecidos eran jóvenes estudiante­s.

La protesta, que se mostró pacífica, fue encabezada por líderes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a universita­rios, representa­ntes de la sociedad civil y del sector privado, que han impulsado las protestas antigubern­amentales.

De acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, 76 personas murieron y 868 resultaron heridas durante los primeros 25 días de protestas. El gobierno reconoce sólo 18 muertos.

La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, y que luego fue revocada. Las manifestac­iones se multiplica­ron tras la represión de la policía y la violencia de fuerzas paramilita­res.

Los recientes sucesos violentos ocurrieron la noche del miércoles cuando activistas del gobierno atacaron dos retenes de manifestan­tes cerca de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de la capital, y en la cercana zona de Telica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico