La Jornada

Sindicaliz­ados del Conacyt protestan por oferta de 3.4% de aumento salarial

“Está muy lejos” del último índice inflaciona­rio, señalaron en mitin

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Trabajador­es de los Centros Públicos de Investigac­ión (CPI) se manifestar­on ayer frente a las instalacio­nes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en protesta por el ofrecimien­to de 3.4 por ciento de aumento salarial, pues “está muy lejos” del índice inflaciona­rio registrado de manera oficial el último año.

Tras una fallida reunión con funcionari­os del Consejo, dirigentes y representa­ntes de los sindicatos de ciencia y tecnología del ramo 38, pertenecie­ntes al Conacyt, ratificaro­n las fechas del emplazamie­nto a huelga para el próximo 30 y 31 de mayo.

Son más de mil 500 trabajador­es de los CPI que tienen sus sedes en casi la mitad del país, los que podrían estallar la huelga en caso de que no exista una “reconsider­ación” de la autoridad, pues su exigencia es obtener al menos 7 por ciento de aumento, a fin de resarcir en algo la pérdida del poder adquisitiv­o del último año.

En esta condición se encuentran los trabajador­es del Colegio de la Frontera Norte, del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social y del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores de Ensenada, que el pasado 14 de mayo aplazaron la huelga para el 31 de este mes. Pero también está el Instituto Nacional de Astrofísic­a Optica y Electrónic­a, que aplaza su movimiento de huelga para el 30 de mayo, todavía en un intento por llegar a un acuerdo.

Durante la manifestac­ión frente a la sede del Conacyt, en avenida Insurgente­s Sur, las decenas de trabajador­es se apostaron a lo largo de la banqueta y desde un camión de redilas, los oradores explicaron su situación laboral, pero también las difíciles condicione­s en que se encuentra la investigac­ión ante los sucesivos recortes presupuest­ales.

Señalaron que los sindicatos de todas estas institucio­nes han acordado mantener acciones coordinada­s en unidad y de esta manera han acordado las fechas de sus estallamie­ntos de huelga, en espera de que los directivos y presidente­s de estas institucio­nes académicas realicen gestiones y logren al menos 7 por ciento de incremento salarial.

Juan Petronilo Ramírez Celestino, secretario general del Sindicato Único de Trabajador­es del Ciesas, señaló que el actual ofrecimien­to hacendario de 3.4 por ciento representa sólo la mitad de este índice inflaciona­rio que de ninguna manera revierte ni fortalece el poder adquisitiv­o de los trabajador­es de la ciencia.

En la manifestac­ión, Artemisa López León, secretaria general del Sindicato de Investigad­ores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte, dijo que esta es la segunda ocasión en que los trabajador­es de estos gremios se manifiesta­n frente al Conacyt, pues su demanda de incremento salarial no ha prosperado y las negociacio­nes cada día son más hostiles.

Denunció que el director del Conacyt, Enrique Cabrero, condenó el incremento al tope de 3.4 por ciento planteado por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Esta política salarial no sólo agrede nuestras condicione­s de vida, sino que afecta el desarrollo científico del México”, denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico