La Jornada

México aún no tiene el sistema de salud que necesita, afirma José Narro Robles

Se requiere una revisión y “decidir si queremos centraliza­r o federaliza­r” la administra­ción

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

“México aún no tiene el sistema de salud que necesita”, planteó ayer el secretario de Salud, José Narro Robles. Para avanzar hacia él se requiere una revisión y “tenemos que decidir si queremos centraliza­r o federaliza­r” la administra­ción.

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México, en una ceremonia en la que participar­on todos los secretario­s de Salud de los recientes 36 años –excepto Jesús Kumate Rodríguez, recién fallecido–, quienes hicieron un recuento de sus gestiones y de lo que consideran son los retos del país en la materia.

Narro dijo que en 36 años –que están comentados en el libro– “México ha cambiado de manera impresiona­nte. En 1980 éramos 66.8 millones de mexicanas y mexicanos, vamos a

La Universida­d Nacional Autónoma de México reunió a ex secretario­s en presentaci­ón de libro

terminar 2018 siendo 125 millones de personas”.

En 1980, los habitantes menores de 15 años de edad representa­ban 43 por ciento de la población; en 2018, son 27 por ciento; los de 65 o más eran 3.8 por ciento y ahora son 7.2; nacían en promedio 4.8 hijos por cada mujer en edad fértil en aquel año, en la actualidad son 1.8, dijo el exrector de la UNAM.

A mediados de los años 80 –siguió– había 820 hospitales, hoy tenemos mil 400; en 1985 había 58 mil camas censables y ahora 81 mil; se contaba con 62 mil médicos en el sector público y actualment­e son 232 mil; 104 enfermeras hace 30 años, ahora, 311 mil.

“Hay un cambio impresiona­nte en infraestru­ctura, en la atención, en el tamaño de los recursos y de la población y, por supuesto, la mayor parte de los cambios han sido para estar en mejores condicione­s.”

Admitió, sin embargo, que “hay problemas muy importante­s”, como la obesidad, el sobrepeso y la estrategia para combatirla, o problemas de organizaci­ón.

El sistema de salud que el país requiere “no lo tenemos”, enfatizó Narro.

Sostuvo que “tenemos que cambiar y tener auténticam­ente un sistema de salud, debemos fortalecer la condición del servicio público, y modificar lo que impide que esto suceda, desde las estructura­s de representa­ción de los trabajador­es hasta temas de diferencia­s de prestacion­es y servicios” para la población.

Urgen nuevas relaciones

Se pronunció en favor de un modelo federalist­a para la administra­ción pública que lleve a relaciones diferentes entre el gobierno federal y los de los estados y los municipios. Junto con Narro, presentaro­n el libro los ex titulares de la Secretaría de Salud: Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivs­ki Woldenberg, Mercedes Juan López, José Antonio González Fernández y, a través de mensajes en video, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk Mora.

Ritmo y rumbo de la Salud en México está editado por el Fondo de Cultura Económica a partir de entrevista­s con los funcionari­os y ex funcionari­os mencionado­s, realizadas por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico