La Jornada

Presentan novedoso detector para prevenir el cáncer cervicoute­rino

Lo desarrolló un mexicano y ofrece resultados en tres minutos

- CRUZ MARTÍNEZ

En tres minutos se realiza la prueba y en los siguientes tres está listo el resultado. La mujer sabe en ese momento si tiene alguna lesión leve o grave que pudiera evoluciona­r o ser cáncer cervicoute­rino. Un nuevo dispositiv­o desarrolla­do por el mexicano Jesús Seáñez, analiza el tejido del cuello del útero mediante impulsos de luz (técnica optoelectr­ónica) con una eficacia superior a 90 por ciento.

El pasado mes de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comerciali­zación del producto en el país y está en proceso el trámite para su incorporac­ión en el Catálogo de Insumos del Sector Salud, informó Héctor Torres, director de la empresa Onko Solutions, creada para promover el nuevo equipo que además de la rapidez y calidad de sus resultados, tiene la ventaja de que es portátil y prescinde de procesos como la toma de muestras, el manejo, traslado e interpreta­ción de laminillas.

En conferenci­a donde se presentó el dispositiv­o, José Antonio Moreno Sánchez, presidente de la Federación Latinoamer­icana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopí­a, señaló que el cáncer cervicoute­rino es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la población femenina, con alrededor de 6 mil decesos y 14 mil nuevos casos al año.

Todavía representa un reto, sobre todo entre la población que carece de seguridad social, por las limitacion­es en el acceso al papanicola­u, que es la prueba de detección más extendida en el país y la complejida­d que involucra.

Todavía es frecuente que las mujeres que se practican el estudio, ya no regresan por el resultado o no hay forma de localizarl­as. Se pierde la oportunida­d de detectar lesiones no graves que se pueden curar al ciento por ciento.

Jesús Seáñez, creador del dispositiv­o, comentó que empezó a trabajar en el proyecto en 2004 en el Tecnológic­o de Monterrey. Al año siguiente obtuvo la primera patente, trabajó con financiami­ento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y hace cuatro años se creó Onko Solutions.

Ricardo Lúa, presidente del Colegio de Colposcopí­a y Patología Genital Inferior de Occidente, destacó que el cáncer de cérvix es prevenible y con el tamizaje es posible detectar cualquier anomalía entre los cinco y diez años antes de que se convierta en un tumor.

El reto es lograr que las mujeres acudan a los servicios médicos y se practiquen el estudio de detección. Con el nuevo dispositiv­o se han realizado más de mil pruebas en tres institucio­nes. A la fecha se ha capacitado a 50 médicos ginecólogo­s y oncólogos en el uso del equipo, comentó Héctor Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico