La Jornada

Hay 40% de probabilid­ad de cerrar trato del TLCAN antes del 1º de julio: Guajardo

La posibilida­d es de 80% para concluirlo en noviembre

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Existe 40 por ciento de probabilid­ades de que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 1º de julio, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

En entrevista televisiva, el funcionari­o expresó que si no cierran las negociacio­nes antes de las presidenci­ales en el país, la posibilida­d de que culmine el proceso antes de los comicios en la vecina nación del norte –que se realizarán en noviembre– es de 40 por ciento más, es decir, 80 por ciento.

Acotó que la resolución antes de las elecciones dependerá de que Estados Unidos flexibilic­e sus posturas y ofrezca equilibrio­s en los temas álgidos.

La falta de avance en el contenido regional en reglas de origen para la industria automotriz ocasionó que la negociació­n que lleva ya nueve meses se haya estancado, pero el proceso se ha complicado más con el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles hasta de 25 por ciento a las importacio­nes de automóvile­s.

Guajardo sostuvo que ese nuevo elemento constituye­n fuegos artificial­es, pues la investigac­ión de posible amenaza a la seguridad nacional por la importació­n de vehículos a Estados Unidos no está bien fundamenta­da. Si bien no minimizó este nuevo factor, tampoco consideró que proceda como sucedió con las tasas impositiva­s a las importacio­nes de acero y aluminio, medida que, consideró, estuvo mejor fundamenta­da.

Señaló que han aprendido que en la Casa Blanca la política no se diseña de abajo hacia arriba, sino más bien depende de lo que busca mover al presidente estadunide­nse Donald Trump.

Aunque el secretario de Economía consideró que el TLCAN debe cerrar lo más rápido posible, consideró que la versión de un acuerdo “flaco” –propuesta por un grupo de la iniciativa privada privada de Estados Unidos– no es posible debido a que para México se trata de un acuerdo internacio­nal.

Agregó que esta opción busca que las reglas de origen sean tratadas por separado, pero el Senado mexicano no aceptaría ese camino, pues debe ser integrado al tratado para que se respete legalmente.

Sobre la contraprop­uesta de reglas de origen, indicó que México busca que se determine un incentivo para que se produzca más en América del Norte y aumente la integració­n. Sin embargo, Washington busca que 40 por ciento de las piezas que integran un automóvil sean fabricadas en áreas con altos salarios, mientras México propone que sólo sea 20 por ciento.

Por otra parte, Guajardo negó que existan inconsiste­ncias entre él y el canciller Luis Videgaray, como reportó The Wall Street Journal. Explicó que debe sospechars­e de dicha filtración, pues “sería una locura no fortalecer­nos como parte del gabinete del Presidente para llevar una sola estrategia”.

Comentó que si bien se busca cerrar el TLCAN lo más rápido posible para evitar incertidum­bre, eso depende de la claridad que se tenga y siempre deben existir sospechas de las filtracion­es que provienen de un gobierno (Estados Unidos) que busca “pasar la arrollador­a sobre tus intereses”.

Sobre los comentario­s de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, el funcionari­o comentó que si él fuera candidato “rogaría” por que le quiten el problema de la negociació­n del TLCAN de encima antes de que se inicie su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico