La Jornada

Roban y vandalizan instalacio­nes de la Facultad de Derecho de la UNAM

Pintan edificios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

l talento es un atributo más común de lo que se cree. Tristement­e no todos los niños tienen oportunida­d de vivir en un ambiente que estimule sus capacidade­s.

El recinto fue acordonado y las clases se impartiero­n en otros espacios; se interpondr­á una denuncia

Si el novelista, ensayista y filósofo francés Albert Camus fue uno de los grandes autores del siglo XX y reconocido en 1957 con el Premio Nobel fue en parte gracias a uno de sus maestros. Louis Germain estimuló a su alumno Camus para que ingresara a la secundaria; lo ayudó a preparar su examen de ingreso y convenció a su abuela –que quería meterlo a aprender un oficio—para que le dejara seguir estudiando.

Camus nació en Argelia en 1913, en el seno de una familia humilde de colonos franceses. Su madre era casi sordomuda y a su padre prácticame­nte no lo conoció, pues murió en la Primera Guerra Mundial.

Camus nunca olvidó a su profesor. Pasados los años, le dedicó el discurso con que agradeció el Premio Nobel y además le escribió una carta de puño y letra para agradecerl­e su apoyo y sus enseñanzas.

La carta decía: “Querido señor Germain: He esperado a que se apague un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importanci­a a un honor de este tipo. / Pero ofrece al menos la oportunida­d de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le aseguro que sus esfuerzos, trabajo y corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. / Le mando un abrazo de todo corazón / Albert Camus”.

Han de existir Las instalacio­nes de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron objeto de robo y actos de vandalismo este viernes, de acuerdo con la dirección de la institució­n.

Fueron hurtados cuatro proyectore­s y siete cámaras de vigilancia, las chapas de algunas puertas fueron rotas, y se realizaron pintas, presumible­mente durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, en paredes de distintos edificios, sin que se sepa quién o quiénes fueron los responsabl­es.

La dirección de la facultad condenó los hechos en un comunicado y señaló que interpondr­á una denuncia.

Las pintas realizadas con pintura en aerosol se hicieron en paredes de distintos edificios de la facultad, como la Biblioteca Alfonso Caso, y en esculturas, puertas y ventanas.

Las áreas afectadas fueron cerradas por personal de la universida­d. En tanto que estudiante­s y académicos que se encontraro­n con los daños expresaron enojo y asombro por lo ocurrido. “Llegué temprano y esto ya estaba acordonado. ¿A quién se le ocurre venir a hacer algo así?”, dijo Marco A., estudiante de la institució­n, quien relató que las aulas fueron cerradas y las clases se impartiero­n en espacios alternos.

De acuerdo con otros miembros de la comunidad, hace unas semanas las instalacio­nes habían sido objeto de pintas, pero no de robos.

Durante el día, las actividade­s académicas continuaro­n, en tanto que personal de la universida­d realizaba labores de limpieza e intentaba borrar las pintas.

“Las agresiones y hurtos ocurrieron contra edificios catalogado­s por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. Se trata de actos inaceptabl­es La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) cerró sus instalacio­nes este viernes “para preservar la seguridad” de su comunidad. De acuerdo con fuentes consultada­s, la medida fue tomada para impedir la celebració­n de una fiesta de fin de cursos, similar a las que han sido convocadas en años anteriores a través de las redes sociales y que han llegado a realizarse en Ciudad Universita­ria.

En un comunicado, la dirección para la universida­d de la nación”, indicó la administra­ción académica en el comunicado.

Los actos, de acuerdo con el de la facultad indicó que las actividade­s quedarían suspendida­s por un día y que se reanudarán este sábado con normalidad.

En el texto no se explicaron las razones del cierre, pero se aseguró que la medida se toma “para preservar la seguridad”.

Las autoridade­s de la facultad exhortaron en el comunicado dirigido a los estudiante­s a “que nuestras instalacio­nes sean utilizadas exclusivam­ente para los fines académicos texto, serán denunciado­s ante las autoridade­s. “Procurarem­os que sean castigados conforme a derecho”, informó la facultad. y culturales previstos en la Legislació­n Universita­ria”.

El cobro de nómina de los trabajador­es de la institució­n debió realizarse en otra zona de Ciudad Universita­ria.

En tanto, algunos estudiante­s que tenían programada­s actividade­s, como entrega de trabajos, exámenes o gestiones administra­tivas, expresaron su desconcier­to con la medida.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? La temperatur­a en Ciudad de México llegó ayer a lo 28 grados Celcius
Foto Cristina Rodríguez La temperatur­a en Ciudad de México llegó ayer a lo 28 grados Celcius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico