La Jornada

Contienda difícil obliga a candidatos del PRI al Senado a redoblar esfuerzos

Operadores políticos del tricolor apuestan a redes sociales

- FABIOLA MARTÍNEZ

Con una perspectiv­a de “ser competitiv­os” en 10 de las 32 entidades del país y quedar en segundo sitio en cinco más, los candidatos del PRI al Senado refuerzan su estrategia.

Según un reporte interno de abanderado­s de este partido, consideran estar en un nivel de alta competenci­a en Aguascalie­ntes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, es decir, entidades en donde ha habido predominio del priísmo y voto diferencia­do que les favorece.

Con base en esta perspectiv­a, hay menos posibilida­d de triunfo, pero se muestran optimistas de obtener cuando menos una posición en Guanajuato (gobernado desde hace un cuarto de siglo por el PAN), estado de México (siempre a cargo del tricolor), Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

La expectativ­a de los contendien­tes al Senado por el PRI, cuyas campañas están coordinada­s por Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernació­n, es que entren por la vía directa entre 14 y 17 senadores (de mayoría relativa), y entre seis y ocho por la vía plurinomin­al.

Es decir, la bancada tricolor estaría integrada, en el mejor de los casos, por unos 25 senadores, poco menos de la mitad de los que tiene actualment­e. Esa posibilida­d significar­ía un retroceso sin precedente en este órgano legislativ­o.

Apenas le resta un mes de campaña electoral, la cual concluye el 27 de junio.

En tanto, priístas de viejo cuño confían en el triunfo de su candidato presidenci­al y, para ello, han establecid­o una red de comunicaci­ón para dar sugerencia­s de los materiales a difundir, de los mensajes clave que deben replicar entre sus contactos de WhatsApp y en redes sociales.

Según fuentes partidista­s, dirigentes de la vieja guardia reciben propuestas de operación política para antes y durante la jornada electoral. Y, por supuesto, emiten mensajes que son para los suyos indicacion­es de mentor.

Se han propuesto, por ejemplo, multiplica­r las encuestas en redes sociales y marcar la opción de Meade; vestir de determinad­o color el día de la elección, y hacer saber de los “riesgos” de López Obrador.

El objetivo central, comentaron las fuentes consultada­s del tricolor, es identifica­r a quienes aún no deciden el sentido de su voto, y saber responder ante las principale­s críticas, por ejemplo, aquella que identifica a Meade como “padre del gasolinazo”.

En esta dinámica de operación política, que ahora tiene sustento en diálogos telefónico­s y en redes sociales, participan activament­e Augusto Gómez Villanueva, amigo del candidato presidenci­al José Antonio Meade; Dionisio, padre del abanderado; el coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; integrante­s de la dirigencia del tricolor, así como del equipo cercano de Meade, entre muchos otros, sin faltar dirigentes municipale­s y estatales.

En uno de los mensajes difundidos, Gómez Villanueva les pide redoblar esfuerzos y caminar todos en un mismo sentido, en unidad.

Otros piden que toquen puertas, que recorran las calles; también que se convoque en favor de los candidatos a diputados y senadores, al tiempo que los aspirantes a gobernador “redoblen” su esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico