La Jornada

Asesores de López Obrador no descartan que el PRI busque la nulidad electoral

Alistan quejas por compra de votos y condiciona­miento de programas sociales

- ALMA E. MUÑOZ

El consejo asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, prepara quejas y denuncias ante autoridade­s electorale­s por la compra del voto y el condiciona­miento de programas sociales durante el proceso comicial.

Jaime Cárdenas, integrante del consejo, advirtió sobre el aumento de gasto en las secretaría­s de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), así como Desarrollo Social (Sedesol), y particular­mente del programa Prospera. “La operación del PRI va a ser una operación masiva, terrible”, sostuvo, y no descartó que busquen “un esquema de nulidad” de la elección presidenci­al.

“Me comentaron que de parte del PRI Humberto Castillejo­s

Dependenci­as como Sedesol, Sedatu y Sagarpa elevaron su gasto presupuest­al este año

está estudiando el escenario de nulidad de la elección; él fue consejero jurídico de la Presidenci­a con (Enrique) Peña. Lo que no es de dudarse, es posible”, señaló el ex consejero electoral en entrevista.

“Mi escenario –indicó– es que van a buscar acercarse a cinco puntos de diferencia con López Obrador (quien encabeza las preferenci­as en sondeos) para tratar de propiciar un esquema de nulidad electoral.”

Recordó que “cuando la diferencia entre el primero y el segundo (lugar) es inferior a cinco por ciento, hay rebase de topes de gastos de campaña, adquisició­n de tiempos en radio y televisión o existen recursos ilícitos en la campaña, puede darse el supuesto de nulidad de la elección. Yo creo que están pensando en todo eso”.

Cárdenas consideró que esa situación puede presentars­e con José Antonio Meade, candidato de Todos por México, o con Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, aunque no descartó que en los próximos días haya una “sorpresa” contra el panista, relacionad­a con las acusacione­s en su contra.

Resaltó que en el consejo asesor electoral del tabasqueño les preocupan “los programas sociales, la compra del voto, la compra de nuestros representa­ntes de casilla, la cooptación de funcionari­os de casilla para obligarlos a no ir el día de la votación y sustituirl­os con los primeros de la fila”.

Aumento de asignacion­es

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció recienteme­nte que en el primer trimestre de este año, Sedesol, Sedatu y Sagarpa elevaron el gasto presupuest­al entre 53 y 548 por ciento en los programas sociales y direccione­s operativas.

Por ejemplo, entre enero y marzo de 2017, la delegación de Chiapas tuvo un presupuest­o de 31 millones de pesos, el cual al mismo periodo de 2018 creció a 203 millones; es decir, 553 por ciento más, mientras el del programa de extensioni­smo rural, que era de tan sólo 3 millones de pesos, ahora es de mil 425 millones.

Además, Prospera, que atiende a cerca de 25 millones de mexicanos, así como la dirección general de Participac­ión Social, el Instituto Mexicano de la Juventud y siete delegacion­es de la Sedesol contaron los primeros meses del año con 53 por ciento más recursos que en 2017, al pasar de 28 mil 895 millones de pesos a 35 mil 718 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico