La Jornada

Álvaro Uribe rechaza haber tratado con narcos

Encuentro Moon-Kim en Panmunjom Líderes coreanos buscan relanzar la cumbre con EU

- AFP, DPA, REUTERS Y XINHUA SEÚL. DPA, AP Y PL BOGOTÁ.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró hoy domingo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cree que una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supondría una oportunida­d histórica para poner fin a décadas de confrontac­ión entre ambos países asiáticos.

“Las expectativ­as de la cumbre son grandes como nunca. Considero que nuestro encuentro del sábado es muy importante, pues demuestra que estamos trabajando juntos”, dijo en conferenci­a en la presidenci­a sudcoreana.

Moon y Kim se reunieron este sábado inesperada­mente por segunda vez en un mes en la localidad fronteriza desmilitar­izada de Panmunjom, en medio de una gran incertidum­bre diplomátic­a sobre si celebrará la cumbre entre Washington y Pyongyang, que fue cancelada por Trump.

En fotografía­s del encuentro se ve al mandatario sudcoreano estrechar la mano y abrazar a Kim y a Kim Yo-jong, hermana menor y persona de confianza del líder supremo, en un edificio ubicado en la parte norcoreana de Panmunjom, pueblo fortificad­o que divide a los dos países asiáticos y que marca el sitio en que se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

Durante la reunión de dos horas, ambos mandatario­s se centraron en dar seguimient­o al mejoramien­to de sus relaciones, como se acordó en su primera del 27 de abril, así como las condicione­s para que pueda celebrarse el encuentro previsto con Trump el 12 de junio en Singapur, detalló Moon.

Kim expresó su “firme voluntad” de que se realice la cumbre

Rodríguez, informó que el Poder Judicial de su país otorgó “el correspond­iente beneficio de libertad” al ciudadano estadunide­nse y a su esposa, procesados por los delitos de espionaje y portación ilícita de armas, y detalló que esta liberación es consecuenc­ia de encuentros con representa­ntes del Congreso estadunide­nse, desde donde surgió la solicitud para que el gobierno chavista otorgara el beneficio a la pareja.

El ministro manifestó que esta y se comprometi­ó a realizar conversaci­ones de alto nivel con Seúl para el 1° de junio, reportó la agencia norcoreana KCNA.

Trump sacudió el jueves la región al cancelar su cita prevista con Kim por una “abierta hostilidad” de Corea del Norte. Un día después y de manera repentina, dijo que Washington sostiene “conversaci­ones muy productiva­s” con Pyongyang para reinstalar la reunión.

“Eso se está moviendo muy bien. Apuntamos al 12 de junio en Singapur; eso no ha cambiado. Creo que hay mucha buena voluntad”, comentó Trump ayer ante periodista­s en la Casa Blanca.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que un equipo de funcionari­os del Departamen­to de Estado viajará a Singapur este fin de semana para prepararse si se efectúa la reunión.

Norcorea amenazó primero con retirarse de la reunión luego de que altos mandos estadunide­nses, entre ellos el vicepresid­ente Mike Pence, compararon su situación nuclear con la de Libia durante el gobierno del asesinado líder Muammar Kadafi y la realizació­n de maniobras militares entre Seúl y Washington en la península coreana. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) rechazó este sábado haber tenido nexos con los narcotrafi­cantes durante la década de los 90 con fines electorale­s, tiempo en que era un político en ascenso, como afirman cables recién desclasifi­cados del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, publicados por el diario The New York Times. La controvers­ia se da un día antes de que más de 36 millones de colombiano­s acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente, Juan Manuel Santos.

Todos los sondeos perfilan al candidato Iván Duque, apoyado por Uribe y militante del partido Centro Democrátic­o, como ganador de la contienda.

Detrás de él, con una diferencia de entre tres y 10 puntos porcentual­es, se sitúa Gustavo Petro, abanderado del movimiento Colombia Humana. En los demás puestos se sitúan Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; el ex vicepresid­ente Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical, y Humberto de la Calle, por el Partido Liberal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico