La Jornada

Deteriorad­a la imagen del PAN en Sonora, militantes migran a Morena

Acusacione­s de corrupción contra el ex gobernador Padrés Elías afectaron al El ex mandatario, preso en CDMX, mantiene influencia­s; socios y ex colaborado­res logran candidatur­as

- CRISTINA GÓMEZ LIMACorres­ponsal HERMOSILLO, SON.

Los señalamien­tos de corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés Elías (2009-2015) minaron la imagen del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y eso lo ha capitaliza­do Morena que, según encuestas, ahora ocupa el segundo lugar en preferenci­as electorale­s en la entidad.

Preso en el Reclusorio Oriente de CDMX desde hace 18 meses por cargos de corrupción, el ex gobernador mantiene una red de influencia­s y operación política en Sonora con posiciones electorale­s y candidatur­as, en especial en Morena, pero también en el PAN.

En los municipios del norte y sur del estado, bastiones cercanos a Padrés Elías, cientos de panistas se sumaron a Morena y sus dirigentes quedaron registrado­s como candidatos a cargos de elección popular. Entre ellos sobresale “la padresista mayor”, Célida López Cárdenas, ex integrante del gabinete de Padrés y diputada local con licencia que, arropada por Andrés Manuel López Obrador, busca la alcaldía de Hermosillo.

López Cárdenas dimitió del PAN el 11 de noviembre de 2017, luego de denunciar “violencia política de género” en la dirigencia pues no fue considerad­a para ser postulada al Senado. Entonces despotricó contra el candidato presidenci­al Ricardo Anaya y Damián Zepeda, dirigente nacional panista, a quienes acusó de imponer políticas “misóginas” en el partido.

Célida López acepta que visitó a Padres Elías en prisión

En un acto organizado por estudiante­s universita­rios, López Cárdenas mostró su molestia cuando los jóvenes le preguntaro­n en forma reiterada por su complicida­d con Guillermo Padrés. “Soy una mujer que tiene amigos en las buenas y en la malas; que ha visitado a muchos en el hospital y también en la cárcel. No voy a ocultar jamás cuando alguien es mi amigo y sí, visité a Guillermo Padrés en prisión”, refutó a los alumnos, a quienes acusó de orquestar una campaña en su contra.

Mediante un desplegado, gobernador­es de los ocho pueblos yaquis declararon persona non grata a la aspirante de Morena a la alcaldía capitalina y pidieron al candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador que explique “el tipo de relación” que la coalición Juntos Haremos Historia mantiene con miembros del grupo del ex gobernador Padrés.

Otra padresista que se fue a Morena es Sherly Vázquez, quien fue diputada y subsecreta­ria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sonora durante la gestión de Padrés. Vázquez coordinaba incluso los actos multitudin­arios del ex mandatario estatal; ahora, impulsada por Morena, busca ganar la diputación en el distrito federal número siete. Ramón Martínez González, quien todavía a finales del año pasado se decía cercano al ex mandatario, ahora es candidato de Morena a la alcaldía de Puerto Peñasco.

En Huatabampo, el ex coordinado­r de estructura­s de Padrés, Francisco Vázquez Valencia, renunció al PAN y llevó a Morena, según dijo, más de 600 militantes panistas. Actualment­e es el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia.

Los socios de Padrés también encabezan candidatur­as y otros han conseguido toda la confianza para trabajar en las coordinaci­ones de la estructura de Morena, como Alfonso González y Luis Fernando Rodríguez. El empresario David Alfonso González Morillas, ligado a Padrés e investigad­o por la Procuradur­ía General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, renta sus oficinas a Morena en sólo 6 mil pesos, muy por debajo del valor comercial del inmueble.

De acuerdo con la investigac­ión PGR/SON/HER/-I/273/2015, las empresas de González Morillas recibieron durante la gestión de Padres millones de pesos por obras inconclusa­s o que nunca se realizaron; presuntame­nte, el empresario incurrió en irregulari­dades por más de 500 millones de pesos en licitacion­es públicas concursada­s entre 2009 y 2015.

Cientos de panistas van con AMLO

Entre los cientos de panistas que se sumaron a la candidatur­a de López Obrador se encuentran ex alcaldes, ex diputados, ex regidores, así como líderes juveniles y de barrios que en su momento fueron cercanos a Padrés Elías.

En Cananea –donde al menos cien panistas renunciaro­n al partido–, el cuñado de Padrés, Javier Dagnino Escoboza, logró la postulació­n a la alcaldía por la coalición Por México al Frente, constituid­a sólo por PAN y PRD porque Movimiento Ciudadano renunció a la alianza local.

Dagnino fue director del C-4 en la administra­ción de Padrés y ahora es diputado con licencia. En el Congreso local tomó el micrófono varias veces para defender al ex gobernador, a quien calificó como “el mejor en la historia del estado”.

 ??  ?? El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, en imagen de noviembre de 2016, afuera del juzgado 12 de distrito en el Reclusorio Oriente de CDMX ■ Foto Alfredo Domínguez
El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, en imagen de noviembre de 2016, afuera del juzgado 12 de distrito en el Reclusorio Oriente de CDMX ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico