La Jornada

Contaminad­os, 70% de cuerpos de agua en México: especialis­tas

Encuentran cerca de mil sustancias químicas disueltas en ríos

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Se calcula que en México 70 por ciento de los cuerpos de agua superficia­les tiene “un grado de contaminac­ión alta que pone en riesgo los ecosistema­s acuáticos, particular­mente los que se encuentran en el centro del país”, señaló a La Jornada el doctor Omar Arellano Aguilar, profesor investigad­or de la Facultad de Ciencias de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

En entrevista durante la inauguraci­ón de los Conversato­rios Por la Soberanía del Agua, organizado, entre otras instancias por el grupo Tequio y la Secretaría de Cultura de Ciudad de la Ciudad de México, señaló que se debe actualizar la norma oficial mexicana que controla y previene la contaminac­ión del líquidoy además consideró que dada la situación el próximo gobierno federal debe poner énfasis en el tema para emprender programas de tratamient­o del agua.

Dijo que sobre todo en los ríos o cuerpos de agua superficia­les del centro del país existe una importante “contaminac­ión química, algunos de los casos más graves están causando problemas epidemioló­gicos en las comunidade­s que viven cerca de los cauces. Estamos hablando de los ríos Atoyac, Santiago, Lerma, Tula y Coatzacoal­cos”.

Expuso que en este sexenio y parte del anterior, “no se ha atendido el problema. La NOM 001 de la Semarnat, que regula las descargas de tipo municipal e industrial, no ha sido modificada desde 1996. Tenemos una norma ambiental obsoleta”.

Comentó que en 2004 se hizo descentral­ización en el tema del agua. Los municipios quedaron encargados del alcantaril­lado y tratamient­o aguas residuales, “y desafortun­adamente esto generó un problema, porque las plantas de tratamient­o representa­n un costo, y este costo muchas veces no lo pueden pagar. Entonces las plantas no están funcionand­o y no están controland­o la contaminac­ión”.

Comentó que otro aspecto que abona al problema es el desarrollo industrial. “Se han instalado industrias trasnacion­ales que están orientadas a la exportació­n, por ejemplo la automovilí­stica. Esta industrial­ización en el centro de la nación ha generado que la carga de contaminan­tes sea tan alta, que los ríos son rebasados en su capacidad de asimilació­n o en la potencial dilución de los contaminan­tes”.

A esto se suma el desarrollo de grandes urbes y la agroindust­ria que desecha gran cantidad de insecticid­as, plaguicida­s y fertilizan­tes que terminan en los cuerpos de agua cercanos.

Desglosó que entre los contaminan­tes presentes en los ríos están metales pesados, como “cromo, cadmio, plomo, mercurio y zinc.

“Estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reportan hasta mil sustancias químicas disueltas en ríos: compuestos orgánicos persistent­es, como el lindano, endosulfán y metil paratión, utilizados en agricultur­a. Otros volátiles, como tolueno, hexano y hexaclorob­enceno, de las industrias textiles, farmacéuti­cas y automotore­s. Hidrocarbu­ros aromáticos policíclic­os, de la industria de hidrocarbu­ros; no sólo gasolina, aceites y plastifica­ntes, también volátiles, como el benceno y tintas de la industria textil que tornan de diferentes colores los cuerpos de agua, y eso afecta la fotosíntes­is de plantas acuáticas y microorgan­ismos”.

Acotó que también hay disrruptor­es hormonales y presencia de antibiótic­os provenient­es de hospitales y de la industria farmacéuti­ca que generan bacterias “super resistente­s”.

Se generan bacterias “Super resistente­s” y problemas epidemioló­gicos

 ??  ??
 ??  ?? Aspecto de una barranca atestada de basura en Obregón de Ciudad de México ■ Foto La Jornada la delegación Álvaro
Aspecto de una barranca atestada de basura en Obregón de Ciudad de México ■ Foto La Jornada la delegación Álvaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico