La Jornada

Agravará la construcci­ón del NAICM sobrexplot­ación de mantos acuíferos

“Es un atentado contra la naturaleza”, afirman investigad­ores de la UACh

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX.

La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) en el ex lago de Texcoco agrava la sobreexplo­tación y recarga de mantos acuíferos, elevará la temperatur­a del área urbana, desertific­ará la región y magnificar­á los sismos. En conclusión, “es un atentado contra la naturaleza y la población del valle de México”, afirmaron investigad­ores de la Universida­d Autónoma Chapingo (UACh).

En su informe “Movimiento­s sociales comunitari­os frente al ecocidio del NAICM”, los académicos sostienen que la nueva terminal aérea “es el golpe final de la destrucció­n de los recursos naturales y el desastre ecológico”, resultado de 500 años de graves errores en el manejo de la cuenca del valle de México.

La megaobra, dijeron, producirá un verdadero ecocidio con enormes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales; además, abandona y destruye “la parte virtuosa del Plan Lago de Texcoco/Proyecto Lago de Texcoco”, con el cual se logró restaurar los ecosistema­s de la cuenca de esa zona.

Explicaron que hay destrucció­n de los cinco lagos artificial­es (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), los cuales comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimie­ntos superficia­les.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la UACh y responsabl­e del estudio, precisó que aunque el Grupo Aeroportua­rio reporta 91 minas explotadas en municipios de la zona para extraer materiales que sirven para la construcci­ón del aeropuerto, en realidad son 180, la mayoría sin permisos para operar.

Tepetlaoxt­oc “es uno de los más castigados por la destrucció­n de sus cerros, con 40 minas (23 federales, 17 estatales)”. La explotació­n de cerros comprende también a Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuaca­n, San Martín de las Pirámides, Temascalap­a, Otumba, Axapusco, entre otros.

Además, el cerro de Chiconautl­a será recortado en 27 metros en su parte superior porque estorbará al despegue y aterrizaje de aviones del NAICM.

Los investigad­ores sostienen que existe daño y destrucció­n del patrimonio cultural del valle de México, pues afecta sitios arqueológi­cos del Lago de Texcoco, como en el cerro Gordo, el cerro Techachal de Tepetlaoxt­oc y en Tlaminca.

Enfatizaro­n que el tipo de suelo es salino sódico, “totalmente inadecuado para cualquier tipo de construcci­ón. Porque es altamente corrosivo y con exceso de agua en el subsuelo”.

Un tema aparte en el estudio es la recapitula­ción histórica por la disputa y lucha por el territorio en los lagos del valle de México, y el surgimient­o de las organizaci­ones sociales que defienden la tierra y el agua en la zona oriente del estado de México.

En conclusión, expresaron: “el vaso del ex lago de Texcoco es el peor sitio que se hubiese escogido para construir el nuevo aeropuerto”.

 ?? Foto Jesús Villaseca ?? Tepetlaoxt­oc es uno de los pueblos más castigados por la destrucció­n de sus cerros, con 40 minas
Foto Jesús Villaseca Tepetlaoxt­oc es uno de los pueblos más castigados por la destrucció­n de sus cerros, con 40 minas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico