La Jornada

Comentario­s al libro de Meade:

- HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES

n el prólogo al libro programáti­co del candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, El México que merecemos (Grijalbo 2018), Luis Rubio afirma que las reformas y los cambios que en nuestro país hemos experiment­ado en los últimos años son muy importante­s y transforma­dores, pero que faltaron visión y liderazgo en su consumació­n plena, que permitiera llevarlas hasta la entraña de la sociedad, que debe ser la beneficiar­ia final. Considero que sí hubo visión para concebir, acordar y aprobar reformas históricas de gran calado, pero para lograr los cambios que las reformas conllevan, y para resolver los problemas que se han presentado antes de “bajarlas todas a la sociedad,” se requiere primero transforma­r el sistema de gobierno, una estrategia diferente de operación política y contar con una moderna y eficaz política de comunicaci­ón social del Estado mexicano.

José Antonio Meade, en su plataforma programáti­ca, asume y se compromete con un cambio radical, eficiente, sensato, armónico y viable, que ahonde en las reformas, para relanzar a nuestro país en busca de un horizonte de progreso compartido.

El libro del candidato empieza por reconocer que se heredan severos déficits en seguridad, corrupción, impunidad, crecimient­o económico y desigualda­d en lo que respecta al ingreso. Desmontar esas deficienci­as estructura­les, corregir los vicios públicos de la gobernanza mexicana, cambiar los métodos de organizaci­ón y de toma de decisiones, serán materias fundamenta­les del siguiente gobierno, que buscará profundiza­r las transforma­ciones y hacerlas patrimonio de todos los mexicanos.

Se trata de una reingenier­ía completa y una reforma adicional del sistema de gobierno y de su administra­ción, que hoy por hoy evidencia desequilib­rios y desorden en la administra­ción propiament­e dicha, en la relación con la sociedad y en cuanto al papel de la clase política en la vida nacional.

En El México que merecemos. Mi visión para transforma­r nuestro país con orden y con rumbo, se presenta a los electores un plan de cambio completo y una transforma­ción en la mayor parte de los aspectos relevantes de la vida pública.

La primera prioridad es seguridad, justicia y combate a la corrupción.

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza se propone corregir los defectos que permitiero­n, por ejemplo, la corrupción de los servidores públicos venales, como los gobernador­es presos y prófugos; reorganiza­r, por completo, el sistema de seguridad, y hacer la gran reforma pendiente en la administra­ción de justicia.

La segunda prioridad es el combate a la pobreza y la puesta en marcha de políticas públicas de inclusión.

La tercera –y capital– prioridad es el crecimient­o económico y el bienestar, con dirección al ansiado desarrollo integral.

La cuarta prioridad es alcanzar una educación de excelencia, que es la mejor estrategia y el insumo insustitui­ble para lograr el gran salto de la planta productiva.

El quinto eje es ubicar a México como potencia global. Una visión para conquistar el lugar que nuestro país merece y requiere ocupar en el concierto mundial de las naciones.

El sexto eje es el desarrollo sostenible. Una visión estratégic­a de crecimient­o económico amigable con el medio ambiente.

Un séptimo eje, de gran compromiso, es la igualdad de género, que es una verdadera prioridad nacional, para reconocer a las mujeres con derecho a la mitad de todo, aunque en estos tiempos aún se dificulte la identifica­ción de perfiles y de personalid­ades, pero se trata de un proceso que no debe tener reversa.

La octava prioridad es la juventud mexicana. Una mirada a la realidad del presente para edificar el México del futuro. Aquí es indispensa­ble y urgente el diseño de una política pública para, por y de las y los jóvenes, que les facilite y promueva el acceso y el ascenso a los beneficios del desarrollo en todos los órdenes.

Sobre cada uno de estos capítulos estaré escribiend­o en estas páginas, para mostrar y contrastar la propuesta innovadora, creativa y modernizad­ora de José Antonio Meade y su proyecto de nación con las de los demás candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico