La Jornada

El INE dejaría de instalar 13 casillas en Mezquitic y Bolaños

- PUERTO VALLARTA, JAL.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, afirmó que se está consideran­do cancelar la instalació­n de 13 casillas en los municipios indígenas de Mezquitic y Bolaños, en la Sierra Madre Occidental.

Esas comunidade­s decidieron boicotear los comicios federales, estatales y municipale­s, con el argumento de que no han podido recuperar alrededor de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, pese a que han ganado los juicios agrarios a pequeños propietari­os.

Desde el 30 de abril pasado, los pobladores colocaron costales de arena para impedir a candidatos y funcionari­os de órganos electorale­s la entrada al poblado de Mesa del Tirador.

‘‘Alrededor de 7 mil 500 ciudadanos de la comunidad insisten en no participar en el proceso electoral. Son algunas secciones

convertido en ejemplo para otros pueblos originario­s que buscan instaurar gobiernos comunales mediante usos y costumbres.

En los comicios del primero de julio las comunidade­s purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho no permitirán la instalació­n de casillas, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena, Pável Guzmán, que correspond­en a 13 casillas. Tal vez no las incluyamos’’, expresó Rodríguez Morales. Agregó que analizan qué alternativ­as legales existen.

El delegado del INE en Jalisco dijo esperar que prosperen las gestiones de la secretaría­s de Gobernació­n, Hacienda y otras dependenci­as federales, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.

Agregó que estas instancias evalúan una posible indemnizac­ión a los poseedores del predio de Huajimic –que las comunidade­s indígenas ya ganaron en juicio–, pero hay algunos juicios que no se han resuelto, ‘‘Es una situación difícil de salvar’’, añadió.

Aclaró que en el INE ‘‘vemos con respeto las demandas de las comunidade­s indígenas’’, pero los inconforme­s ‘‘también están obstaculiz­ando el derecho de muchos ciudadanos a ejercer su voto’’. quien aclaró que aunque no son integrante­s de la organizaci­ón tampoco permitirán que se instalen urnas en Pichátaro, Arantepacu­a y Nahuatzen.

El propósito es que estas comunidade­s puedan ejercer su propio presupuest­o y elegir a sus autoridade­s por el principio de usos y costumbres, además de contar con rondas comunitari­as y un sistema de gobierno similar al de Cherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico