La Jornada

Los votos para Zavala serán inválidos: INE

PAN pretendió sacar beneficios

- ALONSO URRUTIA

Después de insistente­s reclamos del Partido Acción Nacional (PAN) para acotar al máximo el efecto legal de los votos que eventualme­nte se emitan en favor de la ex candidata presidenci­al Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que estos sufragios no serán considerad­os válidos. Sin embargo, se adicionó que para efectos jurídicos serán computados como votos para candidatos no registrado­s.

El representa­nte del PAN, Eduardo Aguilar, intentó por todos los medios que el INE aprobara medidas emergentes para dejarle claro al elector que Zavala ya no es más candidata. Incluso propuso infructuos­amente que se instruyera a los funcionari­os de casilla a que antes de que el ciudadano ejerza su voto le informe de esta condición de Zavala y además que se colocaran carteles en las casillas donde se informe de quienes son los cuatro candidatos presidenci­ales que realmente están contendien­do.

Después de una larga discusión técnica sobre el carácter que tendrán los votos de Zavala, el representa­nte de Morena, Horacio Duarte demandó no inventar nuevas categorías de sufragios más allá de los legalmente establecid­os –válidos, nulos y candidatos no registrado­s– sólo por “culpa de los fantasmas intraparti­darios del PAN que quieren exorcizar a Margarita, como si nosotros fuéramos responsabl­es de su rompimient­o interno. Eso metería un ruido innecesari­o”.

Los panistas también sugirieron que si se votaba por Margarita y además por el PAN contabiliz­ara para el PAN, a lo cual, el consejero Ciro Murayama respondió con ironía: “Margarita no es un comodín” para que se le sumen sus votos a un partido.

El representa­nte de Morena, Horacio Duarte, demandó que el INE le favorecier­a encuentros con los visitantes extranjero­s, a efecto de que se expongan los riesgos de compra de votos. Citó como los más complicado­s, las elecciones en Veracruz y Puebla.

“El señor Moreno Valle pretende monárquica­mente heredar a la esposa la titularida­d del Poder Ejecutivo. Y el otro caso todavía más descarado, más cínico es de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le quiere heredar el cargo a su hijo”, denunció Horacio Duarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico