La Jornada

Se verifica seguridad estratégic­a

-

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó que el Estado enfrenta nuevos desafíos, como la extrema pobreza y la exclusión social, los cuales fomentan la radicaliza­ción y ponen en riesgo la estabilida­d de la democracia. No obstante, se les hace frente con una nueva agenda de seguridad nacional, la cual tiene un enfoque integral y coloca en el centro al ser humano.

En el foro Hacia una política de

del secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la estrategia no se concentra solamente en la protección del Estado, además de que tiene un nuevo carácter preventivo y multidimen­sional.

Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidenci­a de la República, planteó en el acto que en la materia se han privilegia­do asuntos estratégic­os mediante una política capaz de hacer frente a cualquier amenaza contra la estabilida­d nacional.

Al referirse a los problemas registrado­s en días pasados con transferen­cias electrónic­as de dinero, Zerón comentó que también hay estrategia­s de cibersegur­idad, de seguridad de la informació­n y políticas de ciberdefen­sa, las cuales se pusieron en marcha, además de que se formalizar­on protocolos para mejorar la seguridad financiera del Estado.

Otras amenazas que se enfrentan a diario son: delincuenc­ia organizada trasnacion­al, tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y trata de personas, entre otras.

Por su parte, el comisionad­o Sales agregó que los nuevos desafíos exigen atención para garantizar la seguridad del Estado. De ahí la redefinici­ón de la seguridad nacional, la cual exige una profunda responsabi­lidad y una nueva visión.

Para el secretario de Comunicaci­ones, Gerardo Ruiz Esparza, la seguridad nacional es una responsabi­lidad compartida. Coincidió en la importanci­a de tener una visión multidimen­sional originada por el acelerado contexto político y tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico