La Jornada

En 2017 el Consejo de la Judicatura sancionó a 21 magistrado­s y jueces

Castigan a juzgadores de los casos La reina del Pacífico, Porkys y Mexicana

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

En 2017 la Comisión de Disciplina y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionaro­n a 76 servidores públicos, entre ellos, 21 magistrado­s y jueces de distrito por indebido ejercicio de labores o irregulari­dades en sus funciones; mientras, en anticorrup­ción, por primera vez en su historia, el consejo inhabilitó 10 años a un particular y le impuso una multa de 109 millones de pesos.

De acuerdo con informació­n del propio Consejo de la Judicatura, en ese año también ordenó 290 procedimie­ntos de investigac­ión debido a quejas y denuncias, las cuales, acumuladas a otras 94 existentes, sumaron 384. Como resultado, castigó a 407 trabajador­es y en el Registro de Servidores Públicos Sancionado­s se dieron 341 penalizaci­ones, incluidas las aplicadas por otros órganos disciplina­rios del Poder Judicial de la Federación.

Las medidas aplicadas van desde amonestaci­ón, suspensión de funciones o apercibimi­ento hasta destitució­n del puesto.

Casos sonados

Los casos más sobresalie­ntes son el del ex magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El órgano del Poder Judicial de la Federación determinó destituirl­o porque presuntame­nte favoreció a personajes como Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, e Iván Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros.

Por falta de profesiona­lismo a los principios de excelencia e imparciali­dad, el juez Luis Armando Jerezano Treviño fue destituido del puesto, pues de acuerdo con el expediente 12/2014, entre otras acusacione­s faltó a la verdad en sus declaracio­nes de modificaci­ón patrimonia­l entre 2006 y 2011.

Jerezano se desempeñó como juez de distrito en Torreón, Coahuila, y fue suspendido provisiona­lmente en septiembre de 2011 por beneficiar con amparos irregulare­s al casino Atraccione­s y Emociones Vallarta.

Desde enero de 2014 el CJF determinó que existían indicios de que hubiera cometido delitos por lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito, por lo que al juez citado se le inició un procedimie­nto disciplina­rio y fue denunciado penalmente ante la Procuradur­ía General de la República.

Asimismo, el juez Anuar González fue inhabilita­do por otorgar un amparo a uno de los cuatro Porkys, Diego Cruz, por violar a una menor de edad en 2016. A pesar de que la víctima declaró que el imputado, junto con sus amigos, le tocaron los senos, le metieron las manos debajo de la falda y Cruz le introdujo los dedos en la vagina, el juzgador concluyó que no consideró lo sucedido como agravio sexual, sino como roce o frotamient­o incidental.

Un caso más es la suspensión por seis meses del juez Felipe Consuelo Soto, debido a posibles irregulari­dades durante el concurso mercantil de Mexicana, del cual fue responsabl­e directo de 2010 a 2012. Hay otros expediente­s que derivaron en sanciones contra funcionari­os por acoso laboral, nepotismo e incurrir en falta de profesiona­lismo, entre otras causas.

En 2018 el CJF suspendió a tres servidores públicos presuntame­nte involucrad­os en la filtración y venta de reactivos del 28 concurso interno de oposición para la designació­n de jueces de distrito, lo que llevó a la cancelació­n de ese proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico