La Jornada

Nuevo sistema permite ver y oír las profundida­des del universo

Un telescopio óptico y un radioteles­copio operan conectados en dos sitios de Sudáfrica

- AFP SUTHERLAND SPRINGS, EU.

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafrican­o entró en funcionami­ento el viernes, una inédita cooperació­n para explorar “con ojos y oídos” las profundida­des del universo.

El instrument­o de observació­n, que pertenece al proyecto Square Kilometre Array (SKA), está situado en el lejano desierto sudafrican­o de Karoo y se convertirá en el más poderoso sistema radioteles­cópico del mundo.

La instalació­n combina el nuevo telescopio MeerLITCH (que significa “más luz” en holandés), con el recienteme­nte terminado radioteles­copio MeerKAT, que cuenta con 64 plataforma­s, localizado 200 kilómetros más lejos.

“Escuchamos y observamos el cielo al mismo tiempo, lo que es un nuevo concepto en la astronomía mundial”, afirmó Paul Groot, de la universida­d holandesa de Radboud.

El MeerLICHT “son los ojos, mientras el MeerKAT desempeña el papel de oído como radioteles­copio. Es fantástico ver las sorprenden­tes visiones que produce”, añadió Radboud.

ANALIZAR LAS EXPLOSIONE­S DE LAS SUPERNOVAS, UNA DE LAS PRINCIPALE­S TAREAS ■ Antes tenían que esperar a que un incidente cósmico fuera captado por un equipo y luego debían realizar observacio­nes ■ Ahora se facilitará el estudio simultáneo cuando ocurre el fenómeno

Los astrónomos tenían antes que esperar a que un incidente cósmico fuera captado por un radioteles­copio y luego debían realizar observacio­nes ópticas.

Pero combinar el MeerLITCH, situado en la pequeña ciudad de Sutherland, con el MeerKAT, en la poco poblada provincia del Cabo Norte, facilitará el estudio simultáneo de los acontecimi­entos cósmicos cuando ocurren.

El proyecto lleva seis años en preparació­n por un equipo conjunto de científico­s sudafrican­os, holandeses y británicos.

“Es la primera vez que un telescopio rastreará a un radioteles­copio para que cuando haya descubrimi­entos, se les pueda dar un seguimient­o”, señaló a la prensa Phil Mjwara, director general en el ministerio sudafrican­o de Ciencia y Tecnología.

El telescopio óptico, construido en Holanda y enviado a Sudáfrica, usa un espejo principal de 65 centímetro­s de diámetro y un detector de 100 megapíxele­s que mide 10 por 10 centímetro­s.

Está instalado en un edificio cilíndrico cuya cúpula está hecha de fibra de carbono para protegerlo de las fluctuacio­nes de temperatur­a en el desierto de Karoo. Este remoto lugar fue escogido por sus cielos despejados, clima seco y nada de contaminac­ión.

Entre las prioridade­s del telescopio óptico MeerLICHT, que costó cerca de 1.1 millones de dólares, está analizar fenómenos astrofísic­os difícilmen­te perceptibl­es, como las explosione­s de supernovas, esas estrellas gigantes que mueren en una inmensa deflagraci­ón, o los destellos de rayos gamma.

CAPTARÁN OBJETOS UN MILLÓN DE VECES MÁS PEQUEÑOS DE LO QUE PUEDE OBSERVAR EL OJO HUMANO

 ??  ?? El telescopio óptico (MeerLICHT) está instalado en un edificio cilíndrico cuya cúpula está hecha de fibra de carbono para protegerlo de las fluctuacio­nes de temperatur­a en el desierto de Karoo ■ Foto Afp
El telescopio óptico (MeerLICHT) está instalado en un edificio cilíndrico cuya cúpula está hecha de fibra de carbono para protegerlo de las fluctuacio­nes de temperatur­a en el desierto de Karoo ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico