La Jornada

Por “anomalías”, manifestan­tes exigen renuncias de Castillo y De la Vega

Sigue el conflicto para dirigir el baloncesto en México

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

No eran ni 60 personas, pero hicieron escuchar sus exigencias al pie del Ángel de la Independen­cia, donde representa­ntes de la Unión de Asociacion­es Deportivas y Actividade­s Físicas de la capital del país pidieron las renuncias de Alfredo Castillo, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Horacio de la Vega, del Instituto del Deporte de Ciudad de México (Indeporte), porque sólo “lucran” por intereses personales.

“Estamos hasta la madre”, gritó con voz ronca Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, quien denunció una vez más anomalías cometidas por ambos directivos al aprovechar­se de sus cargos y usar los recursos económicos destinado a las federacion­es y deportista­s para llenarse los bolsillos, aseguró.

Villa ha sido el único federativo en los recientes años que ha señalado irregulari­dades de los que dirigen los destinos del deporte nacional, algunos con los cuales sigue confrontad­o en tribunales y más en el baloncesto, disciplina convertida en la manzana de la discordia de los pasados cuatro sexenios con dos entidades divididas: una reconocida por la Confederac­ión Deportiva Mexicana (Codeme), fundada en 1936, y la otra creada en 2016 como Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que avalan el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.

Cada quien tiene su postura y todos se dividen en dos con sus asociacion­es o institutos estatales. Hay repercusió­n, porque sus representa­dos son los más afectados, indicó Villa, y en entrevista aparte aceptó también De la Vega.

El titular del deporte capitalino insistió que reconoce a la Ademeba y a la Asociación del Distrito Federal de Baloncesto, presidida por Carlos Hernández Hernández.

De la Vega no quiso entrar en polémica sobre los ataques de Villa, quien lo acusó de hacerse “millonario con negocios a la sombra de (Miguel Ángel) Mancera”.

El ex pentatleta prefirió guardar mesura y admitió “el buen trabajo del señor Villa en el basquetbol”; sin embargo, “ahora agarró una bandera personal y política (al ser parte de las filas de Morena), y yo soy apartidist­a”.

En el Ángel de la Independen­cia no sólo se escucharon quejas acerca del baloncesto y de otras disciplina­s, como kick boxing, lucha libre profesiona­l, boxeo y deporte en silla de ruedas, también hubo peticiones para una mesa de diálogo y la creación de un hospital para deportista­s, entre otras demandas de los manifestan­tes, acompañado­s por alumnos de la Prepa Popular Tlatelolco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico