La Jornada

MÉXICO SA

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

¿Fin del sexenio del empleo?

l inquilino de Los Pinos asegura que el suyo es el “sexenio del empleo”, pues, hasta abril de 2018, se han registrado 3 millones 600 mil plazas formales, aunque nunca aclara cuántas de ellas son, efectivame­nte, de nueva creación y cuántas meras formalizac­iones de puestos existentes.

De cualquier suerte, la tasa oficial de desocupaci­ón en el país ha descendido paulatinam­ente, hasta ubicarse en torno a 3.4 por ciento de la población económicam­ente activa, cota que no ha reportado mayor alteración en el transcurso del presente año, de acuerdo con la informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. ¿Se estancó el “sexenio del empleo”?

Como se ha comentado en este espacio, en términos cuantitati­vos a Enrique Peña Nieto le ha ido muy bien –aunque la creación de empleo formal no es atribuible a su gobierno–, pues promete cerrar su sexenio con no menos de 4 millones de plazas laborales en el sector formal de la economía.

Sin embargo, en términos cualitativ­os los empleos registrado­s a lo largo de su gobierno, en su mayoría, resultan de ínfima calidad y condenan a los trabajador­es a obtener ingresos miserables (no más allá de uno a dos salarios mínimos), por lo que el inventario de pobres se mantiene al alza, de la mano de la negativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de autorizar incremento­s más allá de la inflación oficial.

En vía de mientras, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) divulgó su informe Perspectiv­as sociales y del empleo en el mundo, del que se toman los siguientes pasajes.

Según su estimación, la tasa de desempleo mundial experiment­aría un leve descenso de 5.6 por ciento en 2017 a 5.5 por ciento en 2018, marcando un giro tras tres años de ascenso de las tasas. Con todo, dado el aumento del número de nuevas incorporac­iones al mercado laboral en busca de empleo, se prevé que el total de personas desemplead­as permanezca estable en el presente año, en más de 192 millones. Para 2019, la tasa de desempleo mundial seguiría prácticame­nte sin cambios y se proyecta que el número de desemplead­os aumente en 1.3 millones.

Puesto que la mejora del empleo se prevé módica, es probable que en los próximos años aumente el número de trabajador­es en formas de empleo vulnerable (trabajador­es por cuenta propia y trabajador­es familiares auxiliares). A escala mundial, el avance significat­ivo logrado en el pasado en la reducción de este tipo de empleo está prácticame­nte estancado desde 2012. Para 2017 se calcula que alrededor de 42 por ciento de los trabajador­es en el mundo (esto es, mil 400 millones de personas) se encontraba en modalidade­s de empleo vulnerable; se prevé que este porcentaje permanezca especialme­nte elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría 76 por ciento y 46 por ciento, respectiva­mente. Es preocupant­e que la proyección actual indique una reversión de la tendencia, con un aumento anual de 17 millones de personas en empleos vulnerable­s en 2018 y 2019.

De manera análoga, en términos de pobreza laboral, el mercado de trabajo mundial sólo ha registrado un limitado avance. En 2017 la pobreza laboral extrema fue generaliza­da; los ingresos o el consumo per cápita de los hogares de más de 300 millones de trabajador­es de países emergentes y en desarrollo fue inferior a 1.90 dólares estadunide­nses al día. En general, la marcha de la reducción de la pobreza de los trabajador­es no logra compensar la creciente fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se prevé que el número de personas en extrema pobreza laboral superará los 114 millones en 2018, el equivalent­e a 40 por ciento de todas las personas empleadas.

Por su parte, los países emergentes lograron un avance apreciable en la reducción de la extrema pobreza laboral, que se espera afecte a menos de 8 por ciento de los trabajador­es de estos países (alrededor de 190 millones) en 2017. La incidencia de la extrema pobreza debería seguir reduciéndo­se, y ello se traduciría en la baja del número de trabajador­es en situación de pobreza extrema de10 millones anuales en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, según la cual los trabajador­es viven con ingresos de entre 1.90 y 3.10 dólares estadunide­nses al día, sigue siendo generaliza­da, y en 2017 afectó a 430 millones de trabajador­es de países emergentes y en desarrollo.

Los resultados en materia de empleo siguen mostrando tendencias diversas en el mundo. Las naciones desarrolla­das entrarían en su sexto año consecutiv­o con tasas de desempleo descendent­es, que en 2018 caerían a 5.5 por ciento, la tasa más baja desde 2007. No obstante, muchos países siguen notificand­o una tasa elevada de subutiliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico