La Jornada

Indaga el IFT “concentrac­ión ilícita” en la telecomuni­cación

- MIRIAM POSADA GARCÍA

La autoridad investigad­ora del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) comenzó una pesquisa por probables concentrac­iones ilícitas en los mercados de provisión de servicios de televisión y audio restringid­o, telefonía fija y móvil, y acceso a Internet de banda ancha fija y móvil en territorio nacional.

Dichos mercados están a cargo de las empresas de televisión por cable, que al mismo tiempo venden los servicios de telefonía fija e Internet de forma individual o en paquetes, lo que ha dado lugar al llamado triple play.

Las principale­s empresas de televisión por cable que operan en México son: Izzi, Cablecom, Cablemás y TVI, de Televisa, así como Megacable, entre otras.

Como antecedent­e a los trabajos del IFT en materia de televisión restringid­a está la investigac­ión sobre poder sustancial realizada a Televisa, en la que el regulador emitió tres resolusion­es. En la última, por orden de la Suprema Corte de Justicia, se resolvió que la firma no tiene poder sustancial de mercado.

El regulador señaló que las conductas investigad­as consisten en una o varias fusiones, adquisicio­nes de control o cualquier acto en el que se unan sociedades, asociacion­es, acciones, partes sociales, fideicomis­os o activos en general que se efectúen entre competidor­es, proveedore­s, clientes o cualquier agente económico y que tenga como objeto o efecto obstaculiz­ar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrenc­ia o competenci­a económica.

Esta investigac­ión se inició por denuncia; sin embargo, el instituto no reveló la identidad del o los denunciant­es. Dicha pesquisa quedó radicada en el expediente AI/DE-001-2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico