La Jornada

Macri pide a peronistas no dejarse llevar “por las locuras” de Cristina Fernández

Preocupa al mandatario argentino la nueva ley contra los

- DPA SPUTNIK BUENOS AIRES.

“Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsabl­e y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en un mensaje en el que llamó a no aprobar una ley que frenaría los tarifazos. La ex mandataria replicó que su sucesor es un machirulo (término que el movimiento feminista suele usar para, de forma despectiva, referirse a un machista).

Como en otras ocasiones cuando enfrentó dificultad­es políticas, Macri atacó a la ex presidenta (2007-2015) y actual senadora, para insistir en su pedido a los legislador­es peronistas para que no transforme­n en ley un proyecto que ya tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados.

La legislació­n busca, entre otros objetivos, que las tarifas de los servicios públicos regresen al valor que tenían en diciembre pasado y que desde esa fecha los aumentos no superen el alza de los salarios.

La iniciativa fue aprobada el 9 de mayo pasado por la Cámara de Diputados gracias al aval del kirchneris­mo, pero también de otras bancadas peronistas como el Frente Renovador y el Bloque Peronista, que en el Congreso también acompañaro­n proyectos impulsados por la coalición gobernante de centrodere­cha Cambiemos.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de un machirulo”, tuiteó Fernández de Kirchner,

Macri, quien anunció que vetará la norma si resulta aprobada, además realiza contactos con tres gobernador­es peronistas a quienes considera “cercanos”: Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan) para que los senadores provincial­es no voten el proyecto, informó el diario La Nación.

El jefe de la bancada del Partido Justiciali­sta en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anunció hace unos días que cuenta con los votos necesarios para sancionar la ley, y que lo hará pese a que el oficialism­o intentó “dividir el frente opositor” en el Parlamento.

Al llegar al poder, en diciembre de 2015, Macri dispuso actualizar las tarifas de los servicios públicos, a la vez que disminuyó los subsidios estatales que rigieron durante el kirchneris­mo.

Hasta la actualidad el alza de las tarifas rondó entre 500 y mil 600 por ciento, según el Observator­io de Tarifas de la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo.

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacio­nal un crédito que le permita contener el efecto de la crisis financiera. Una de las condicione­s para lograrlo es, justamente, la reducción de su déficit fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico