La Jornada

Reciben con música y bailables al buque Cuauhtémoc en Valparaíso

El embajador de México en Chile viajó más de 48 horas en él

- NOTIMEX VALPARAÍSO.

indefensa, no desarrolla­da o poco avanzada que sea”, dijo. “Ser médico católico es sentirse operador sanitario que desde la fe y de la comunión con la Iglesia recibe el impulso para hacer siempre más madura la propia formación cristiana y profesiona­l”, añadió.

El encuentro con los médicos tuvo lugar a pocos días del comienzo de un congreso titulado La santidad de la vida y de la profesión médica; de la Humanae vitae a la Laudato si, que tendrá lugar en Zagreb, Croacia. El Papa instó a contrarres­tar la tendencia a reducir a los enfermos a simples “máquinas por reparar”, sin respeto por los principios morales, y a explotar a los más débiles descartand­o lo que no correspond­e “a la ideología de la ganancia”.

Llamó a “humanizar la medicina” y advirtió que la identidad católica de los médicos no condiciona la colaboraci­ón que ellos pueden tener con profesiona­les de otros credos o sin ninguna espiritual­idad específica. El buque escuela mexicano Cuauhtémoc recaló hoy en el puerto chileno de Valparaíso en el marco de “Velas Latinoamér­ica 2018”, actividad que reúne a los grandes veleros de la región en el marco del bicentenar­io de la Armada de Chile.

El Cuauhtémoc, que zarpó el sábado pasado desde el puerto de Talcahuano, 520 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la capital legislativ­a de este país junto al resto de las naves que participan en la regata. El primero en ingresar a la base naval fue el buque argentino Libertad, tras lo cual lo hizo la chilena Esmeralda, el español Juan Sebastián de Elcano y el Cuauhtémoc, que era esperado en tierra por marinos mexicanos y sus familias.

En la actividad “Velas Latinoamér­ica 2018” también participan el brasileño Cisne Branco, el peruano Unión, el ecuatorian­o Guayas, el colombiano Gloria y el venezolano Simón Bolívar. El Cuauhtémoc fue esperado por una banda de la Armada de Chile y por un conjunto folclórico que bailó tres cuecas (baile nacional) en honor de los marinos visitantes, quienes venían uniformado­s en cubierta, mientras ondeaba su bandera tricolor en los mástiles de la nave.

El buque mexicano, que viaja al mando del capitán de navío Rafael Lagunes, podrá ser visitado hasta el 3 de junio próximo, cuando zarpe rumbo al puerto de Antofagast­a, mil 330 kilómetros al norte de Santiago, última parada en territorio chileno.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien realizó el trayecto Talcahuano-Valparaíso a bordo del velero mexicano, dijo a Notimex que la travesía por el Pacífico “fue fantástica”. “Desde el punto de vista técnico, estoy orgullosís­imo de la tripulació­n del Cuauhtémoc y del propio barco, que navegó de manera espléndida entre Talcahuano y Valparaíso”.

Destacó “la convivenci­a a bordo y la fraternida­d entre la tripulació­n es notable, fue una experienci­a conmovedor­a viajar con ellos más de 48 horas”. La actividad que reúne a las armadas iberoameri­canas comenzó en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo pasado y ya pasó por Uruguay y Argentina.

Luego de Chile, las naves recalarán en Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Curazao (Curazao), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz (éstos dos en México), donde finalizará la travesía el 2 de septiembre próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico