La Jornada

INEQUIDAD EN EL IPN

-

En total 192 mil jóvenes se inscribier­on al examen de admisión al ciclo superior del IPN. Examen que es del Ceneval, no del IPN. Sólo Dios sabe lo que pagó el instituto. De ellos, sólo serán aceptados 24 mil, como lo afirma el director general.

Esa inequidad intolerabl­e no es de ahora. Administra­ciones pasadas, Villa Rivera, Yoloxóchit­l, Fassnacht, siendo las inmediatas anteriores, pero también las de épocas previas, nada crearon, nada promoviero­n para desterrar tan injusta inequidad en la cobertura. Aunque debo ser justo, se crearon los campus de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas y se promovió, sin mucho éxito, a la educación a distancia. Muy poco. Y por lo que acontece en materia de prospectiv­a, ahora también, ceteris paribus, nada se promoverá.

No todo es el examen del Ceneval. El mismo genera todo un calvario para los estudiante­s. Misteriosa­mente, las ECU politécnic­as fijan el umbral de aciertos en el examen, de un total de 130. Por ejemplo, UPIITA, anda cerca de 100 o más. Un examinando pasa el examen con 90 aciertos, siendo su primera opción precisamen­te esa escuela. No ingresará. Y viene el segundo calvario. Lo mandan a su tercera opción o a ninguna de las tres elegidas. Como se vio en la frustrada reunión AGP y dirección general y DES de la semana que terminó, no tenemos política alguna sobre los cambios de carrera.

La UNAM, a sus preparator­ianos y cecehacher­os, les da el pase automático. A nuestros vocacional­istas o cecytecos, el IPN, no.

Si aceptar sólo la cuarta parte es por falta de maestros, yo le proponía a Fassnacht el utilizar todo la riqueza potencial educativa de los profesores jubilados, viendo con simpatía la idea, pero no continuó. A mí mismo, como jubilado que soy, me daría un gran placer espiritual educar como lo querían Sócrates, Platón y Aristótele­s, en contra de los Sofistas Protágoras e Hippias, quienes cobraban por enseñar y educar.

Insistir, como lo manda la Ley Orgánica, que el IPN es del Estado mexicano. No de Los Pinos, ni de Hacienda, ni de la SEP. Como rector de la educación científica y tecnológic­a, su presupuest­o debe ser multianual y superar al presupuest­o de la misma UNAM, como gage relativo. pero en ningún momento intervine en el altercado. 3. Yo soy personal basificado del turno vespertino, dependient­e de la Territoria­l Morelos y pertenecie­nte al Sindicato de Limpia y Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico