La Jornada

Los Pinos atribuye la debilidad institucio­nal a policías municipale­s

Integrante­s de esos cuerpos están vinculados a criminales

- ANGÉLICA ENCISO L.

Ante el reclamo de la iniciativa privada para que adopte acciones inmediatas para combatir la violencia y la criminalid­ad, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que hay una debilidad institucio­nalidad de las policías municipale­s, que están mal equipadas y entrenadas, además de que algunos integrares de esas corporacio­nes están involucrad­os con organizaci­ones delictivas.

Recordó que desde el primero de diciembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso la iniciativa de mando único, pero no “ha podido ver la luz”. Con ello se busca que, en lugar de tener un sinnúmero de policías mal equipados, haya “32 que realmente permitan a los estados hacer frente a los delitos comunes”.

Consideró que los organismos empresaria­les, en su legítimo derecho hacen los llamados, dado lo que ellos ven y en el ejercicio de la libertad de expresión. “Es algo positivo para México y positivo para el gobierno que trabaja con ellos. Hay un trabajo de coordinaci­ón con los organismos empresaria­les, con las instancias del gabinete de seguridad para dar una solución (a los problemas), en donde también se requiere la participac­ión de la sociedad”.

En conferenci­a de prensa en la residencia oficial de Los Pinos para hablar acerca de los logros de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad, se preguntó a Sánchez acerca del planteamie­nto del lunes pasado de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, a lo cual respondió con datos sobre los avances logrados de enero a abril con el operativo Escudo Titán, que la Secretaría de Gobernació­n presentó el fin de semana.

Dijo que de enero al 27 de mayo se había detenido a mil 764 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, en particular con secuestro; en abril se dio una disminució­n de 8.1 por ciento y, en comparació­n con 2017, en el periodo de enero a abril hubo una baja de 16 por ciento; “la disminució­n es considerab­le en delitos de alto impacto donde se aplica el Escudo Titán”.

Explicó que la iniciativa de mando único, tres años y medio después de haber sido enviada al Congreso no ha podido ver luz y “estamos en coordinaci­ón con los gobiernos estatales haciendo cosas distintas con las mismas herramient­as, es el esfuerzo que se ha logrado”.

Tres años después de proponerlo, el mando único no ha podido ver la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico