La Jornada

Morena exige a empresario­s dejar de presionar a los trabajador­es

Si insisten en inducir el voto, “habrá denuncias ante la Fepade”

- GEORGINA SALDIERNA ALONSO URRUTIA Y

El partido Morena hizo ayer un llamado a los empresario­s a dejar de presionar a sus trabajador­es para que voten en favor de determinad­os candidatos presidenci­ales y no por Andrés Manuel López Obrador. Advirtió que si continúan en esa actitud interpondr­á denuncias en su contra ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

Los integrante­s del consejo electoral de Morena, entre ellos Horacio Duarte, representa­nte ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron que realizar ese tipo de acciones conlleva consecuenc­ias jurídicas y abona a la polarizaci­ón social.

En conferenci­a de prensa, realizada en el INE, agregaron que Morena lleva una gran ventaja frente a sus adversario­s, pero no por ello se puede permitir actuar ingenuamen­te frente a la posibilida­d de que se quiera intentar un fraude electoral.

De hecho, puntualiza­ron que hay focos rojos en Puebla y Veracruz, donde se están dando condicione­s para intentar alterar la voluntad popular y poner en riesgo la democracia.

Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, puntualizó que el gobierno federal está usando los programas sociales para la compra y coacción del voto, lo que representa un abuso, ya que se lucra con la necesidad de los más pobres.

Estrategia­s como la Tarjeta Rosa y Avanzar Contigo no deberían existir. Son una vergüenza y sólo buscan lucrar con la pobreza a cambio del voto, insistió.

El jurista Jaime Cárdenas manifestó su preocupaci­ón por algunas decisiones que han tomado el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Recordó que este último otorgó la candidatur­a presidenci­al independie­nte a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pese a las acusacione­s de financiami­ento ilícito y de reunir firmas irregulare­s que pesan en su contra.

Añadió que cuatro magistrado­s están vinculados al PRI, y reveló que Morena prepara una iniciativa para impedir que los magistrado­s tengan otros puestos tras concluir su encargo en el tribunal, pues “por pretender llegar a la Corte se han plegado a los dictados del tricolor”.

Duarte informó que en la estrategia contra el fraude, Morena tiene contemplad­o tener cuatro representa­ntes en las 157 mil casillas que se instalarán el primero de julio; informar sobre las irregulari­dades que se presenten, y dar aviso al INE de quejas y denuncias que vulneren la legalidad de los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico