La Jornada

Rotundo no de Anaya a que Calderón se integre a su equipo

Visitó Chalco y ofreció introducir el Metro a esa región

- RENÉ RAMÓN Y ROBERTO GARDUÑO

La sombra de Felipe Calderón Hinojosa y las diferencia­s con él en el seno del Partido Acción Nacional (PAN) son una pesada carga para Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente a la presidenci­a de la República.

Ayer, el queretano, inmutable –sin dejar de sonreír–, respondió a la imputación del ex presidente, quien lo acusó de abuso de poder mientras estuvo al frente del PAN. Y reviró con un ¡no! seco a la posibilida­d de invitar al michoacano a ser partícipe de su proyecto.

El lunes el michoacano Calderón escribió un tuit contra el queretano Anaya: “Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer (Margarita Zavala) que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien”.

La víspera el candidato de la coalición Por México al Frente subió a esa red un tuit en reconocimi­ento de su mamá: “A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá”.

Al abandonar el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de Ciudad de México, Ricardo Anaya acompañó a su esposa a una camioneta Suburban. Los reporteros que se encontraba­n a unos 20 metros de distancia le gritaron con fuerza para recordarle que ahí se encontraba­n para entrevista­rle.

El candidato presidenci­al, después de un rato, se colocó en medio de los reporteros.

–¿Qué opinión le merece el tuit de Calderón?

–Yo respeto mucho a Margarita Zavala y no voy a polemizar con el ex presidente.

–Pero es su esposo.

–No voy a polemizar con él. Nada, no voy a polemizar con él.

–¿Se cae la posibilida­d de un acercamien­to con ella (Zavala)?

–No. Tenemos comunicaci­ón, mucha gente de ella se está sumando a nuestro proyecto, en distintas partes del país. Con él no voy a polemizar.

Ricardo Anaya trató de mitigar el efecto de las preguntas. Respondía lacónico y en ocasiones omiso.

–¿No vale la pena responder a Felipe Calderón después de lo que dijo de usted?

–No voy a frasear en esos términos. Lo dejo como lo dije: Respeto mucho a Margarita y no voy a polemizar con el ex presidente.

–¿Por qué no se ha reunido con Margarita?

–Tenemos comunicaci­ón y mucha de la gente que la apoyaba se está sumando de manera decidida a nuestro proyecto. –¿Cómo quién?

–Muchos. Está sucediendo en los estados… Se está dando la integració­n de los equipos en Baja California, en Morelos, en Yucatán.

–¿Llamará al ex presidente Felipe Calderón a su proyecto?

–¡No! Me quedo hasta donde les dije. ¿Algún otro tema o este es el único?

De retirada, con su eterna sonrisa, pero con el enojo manifiesto, soltó en susurro a los periodista­s: “hoy vienen monotemáti­cos”.

Por la tarde, en una pletórica plaza de Chalco, cuna de los programas asistencia­listas (desde aquel Solidarida­d invención de Carlos Salinas de Gortari), Anaya ofreció tres acciones para Valle de Chalco. La primera de ellas fue la construcci­ón de un hospital.

También ofreció la introducci­ón del Metro a Chalco, y remarcó a la gente que él sí va a cumplir, en evidente alusión a la promesa de campaña que hace seis años hizo el entonces candidato presidenci­al Enrique Peña Nieto.

 ??  ?? Ricardo Anaya, luego de participar en la tercera Cumbre Ciudadana, dijo a reporteros que muchos simpatizan­tes de Margarita Zavala ahora lo apoyan y que existe comunicaci­ón entre ambos ■ Foto José Antonio López
Ricardo Anaya, luego de participar en la tercera Cumbre Ciudadana, dijo a reporteros que muchos simpatizan­tes de Margarita Zavala ahora lo apoyan y que existe comunicaci­ón entre ambos ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico