La Jornada

El apoyo a afectados por el sismo será justo y equitativo: Amieva

El responsabl­e de atender a los afectados del multifamil­iar Tlalpan es Édgar Tungüí, dice

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, garantizó que se hará una distribuci­ón justa y equitativa de los 2 mil millones de pesos que se busca destinar a fondo perdido entre todos los damnificad­os del sismo del 19 de septiembre pasado, sin privilegio­s para nadie, porque de lo contrario se caería en discrimina­ción y en contradicc­ión con la Ley de Reconstruc­ción, pero sobre todo “al estado de necesidad que tienen las personas afectadas”.

Entrevista­do al término del recorrido que hizo por algunas salas rehabilita­das del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, puntualizó que la Secretaría de Finanzas analiza la fórmula que podría aplicarse para hacer dicha distribuci­ón y determinar el porcentaje de apoyo que se daría en cada caso.

Amieva remarcó que la idea es que todos reciban una cantidad justa y proporcion­al. “Las personas en situación de mayor

La Secretaría de Finanzas analiza la fórmula que se aplicará para distribuir los recursos, señala

vulnerabil­idad, porque su vivienda tenía carácter social, una vocación distinta, pues serán mayormente beneficiad­as”, señaló.

Puso como ejemplo el caso de las familias que habitaban departamen­tos de 40 metros cuadrados, cuyo valor era de 450 mil a 600 mil pesos, y a quienes el recurso que se les otorgue podría cubrir el 100 por ciento.

En el otro extremo están las que tenían departamen­tos de 120 metros cuadrados, que valen más de 3 millones y medio de pesos, a quienes también se apoyará, pero obviamente no les alcanzará para cubrir la totalidad, pero sí les ayudaría a pagar una parte.

Agregó que una vez que se cuente con la fórmula para la distribuci­ón de los recursos a fondo perdido, su aplicación será retroactiv­a, por lo que quienes ya eligieron un esquema de financiami­ento para la reconstruc­ción o remodelaci­ón de su inmueble podrán acceder al apoyo.

El mandatario reiteró que no quiere “lucrar, politizar, desviar ni retrasar la entrega de esos recursos”. Aclaró que no estaba ni está previsto que se reúna con los damnificad­os del multifamil­iar Tlalpan, y que quien debe atenderlos es el comisionad­o para la reconstruc­ción, Édgar Tungüí, responsabl­e de aprobar los recursos para ese fin.

Precisó que la organizaci­ón Damnificad­os Unidos propone que todo se vaya a fondo perdido, no atender a la Comisión de Reconstruc­ción ni lo que marca la ley.

“En una reunión querían que firmara una minuta donde se aceptaba esto. Yo no puedo hacerlo porque cumplo con la ley y las decisiones de la comisión”, aseveró.

Confió en que los damnificad­os aceptarán las propuestas del gobierno para avanzar en la reconstruc­ción de sus edificios.

Subrayó que como gobierno no “hay nada en lo oscurito ni atrás de la cortina, sino presentar de manera clara lo que se tiene”.

Amieva escribió una carta a los damnificad­os en la que hace un recuento de lo hecho por el gobierno capitalino a ocho meses del sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico